Hemos dado inicio a la primavera momento tan esperado del año donde las plantas florecen y los aromas resurgen en compañía de la maravillosa sinfonía autóctona que la naturaleza tiene para ofrecernos en cada andar.
Que mejor esta paleta de colores completamente vivos y en todo su esplendor con la calidez de la gente en cada pueblo para comenzar viaje rumbo fijo tras la “Huella Andina”, denominado primer sendero con más de 500 km de la Argentina, declarado por la UNESCO, Reserva de Biósfera Andino Norpatagónica y llevado a cabo entre el Ministerio de Turismo, la Administración de Parques Nacionales y el Consejo Federal de Turismo, más una suma de actores, en el marco de la implementación del proyecto Senderos de Argentina.
Este, se encuentra ubicado en la zona cordillerana Patagonia norte, el cual atraviesa 3 provincias, entre ellas, Neuquén, Chubut y Rio Negro donde se pueden observar 5 parques nacionales, Lanín, Nahuel Huapi, Los Arrayanes, Lago Puelo y Los Alerces, y a su paso se podrán ir descubriendo las localidades de Villa Pehuenia, Aluminé, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa Traful, Villa La Angostura, San Carlos de Bariloche, Villa Mascardi, El Manso, El Foyel, El Bolsón, Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, Cholila, Villa Lago Rivadavia, Villa Futalaufquen, Esquel y Trevelin conectadas por la destacada Ruta 40 y accesos.
La importancia de llevar y fomentar este gran sendero es el hecho de difundir y poner en valor los recursos naturales y culturales que esta región tiene para ofrecer y en pos de la sustentabilidad.
El mismo, tiene su punto de partida en el puente de la Angostura del Lago Aluminé en la provincia de Neuquén finalizando en lago Baguilt hacia el sur.
En la medida que vamos pidiendo paso al andar encontraremos bosques, arroyos, puentecitos, espejos de agua, pequeñas cascadas, playas, volcanes y puntos panorámicos destacables con naturaleza en vivo, donde cada tipo de geografía al avanzar tiene algo particular para ofrecernos de formas variadas, un sitio ideal para los amantes de la fusión entre la aventura, y la cultura. Además encontraremos comunidades Mapuche donde podremos apreciar sus productos artesanales y saborear sus dulces realizados de la mano ancestral que sus orígenes les legó.
El sendero esta categorizado en tres dificultades baja, media y alta, dependiendo del grado de capacidad de cada persona, todo esta señalizado y diferenciado con un total de 36 tramos dividido en las tres provincias. A el pueden atravesarlo aquellas personas con o sin experiencia ya que cada uno tendrá un tipo de nivel el cual podrá realizar, sin dejar de lado a los principiantes que también están interesados es vivir la naturaleza.
Son todos lugares a recorrer al aire libre y donde quizás no hay lugares con servicios en algunos kilómetros, por lo cual, se aconseja llevar algo de comida, agua, ropa cómoda y abrigada, ya que pueden pasar por lugares donde se sienta más el frio o mojarse en algún charco.
Siempre antes de pasar a la etapa siguiente se recomienda consultar en los centros de informes de cada pueblo a modo de saber como estarán las localidades intervinientes de dicho sendero. Por lo general, la mayor parte de dichos senderos se encuentran habilitados en la época de verano ya que en su mayoría forman parte de la cordillera.
Al llegar a cada pueblo sus actores nos reciben con gratitud y nos ofrecen una gama de opciones para hacer de este viaje con la modalidad senderismo aun más gratificante, entre ellos, alojamiento, comida, servicios, excursiones y demás servicios vinculados de forma directa o indirecta con la actividad y que al mismo tiempo ayudar al desarrollo económico de los lugareños.
Huella Andina es un sendero de gran envergadura recientemente desarrollado como producto turístico pero con el afán de seguir difundiéndose para llevar a puro conocimiento a todos aquellos que la visiten que se puede disfrutar, conocer y sobre todo preservar tanto la cultura, historia de un lugar como también el medio ambiente en que vivimos para que generaciones futuras puedan hacer uso de tal maravillosos recursos que la naturaleza tiene para ofrecernos.
Nota: Columnista: Gisele Tschopp - Argentina