La U.I.P.T. comparte saludos y felicitaciones por el venidero Día Mundial del Turismo. LA UNIÓN IBEROAMERICANA DE PROFESIONALES DE TURISMO (U.I.P.T.), es decir: Los Profesionales de Turismo de Iberoamérica, a los que representamos, ¡¡¡NOS FELICITAMOS!!! y ¡¡¡FELICITAMOS!!! a los Compañeros Profesionales Turísticos de todo el Mundo.

Porque tenemos una Profesión maravillosa: porque somos vehículos de Paz, de Conocimiento, de Comprensión entre los Pueblos, porque atendemos a Gente, porque visitamos Lugares, porque reconocemos la Historia, porque fabricamos Ilusiones, porque generamos Felicidad……

Porque somos el 9% del PIB Mundial, porque, como dice la Organización de Naciones Unidas, generamos uno de cada 11 puestos de trabajo en el mundo, porque en algunos países esas cifras se disparan y se hacen imprescindibles, porque……

Porque todo eso nos hace ser sensibles a la pérdida o la falta de todo ello en algunos lugares de la Tierra.

Porque no somos insensibles a la destrucción y desesperanza que causan algunos desastres naturales, como los sufridos este año en Nepal y muy recientemente en “nuestras carnes” en Chile. Ni a las consecuencias negativas, casi irreparables algunas, fruto de la locura y la estulticia humana, casos de atentados como el de Túnez. Ni a la destrucción bélica de lugares tan otrora maravillosos como Siria. Ni a la omisión de crear nuevos destinos, que podrían acabar con el abandono y obligada emigración en lugares del mal llamado Tercer Mundo.

Por todo ello nos parece muy oportuno el mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas con motivo de esta celebración 2015:

“Trabajemos todos juntos para aprovechar al máximo el inmenso potencial que ofrece el turismo para impulsar el crecimiento económico inclusivo, proteger el medio ambiente y promover el desarrollo sostenible y una vida digna para todos”

Pero eso: “Trabajemos”. No nos quedemos en simples y vagas declaraciones. Dentro de nuestros niveles de posibilidad, actuemos:

Se nos ocurre:

A los lugares afectados por catástrofes naturales (Nepal, Chile) y víctimas de esporádicos ataques o accidentes (Túnez), fomentemos nuevamente estos destinos: Agencias de Viajes y Touroperadores, ofrecedlos prioritariamente; Prensa Turística: difundid nuevamente sus atractivos; Asociaciones y Organizaciones, dediquemos allí también nuestros viajes educacionales, “fam-trip”, convenciones o congresos, para regenerar la confianza que merecen.

A los conflictos bélicos que destruyen Pueblos: ¡Parad!. No seamos hipócritas ni apliquemos la táctica del avestruz: las guerras, al margen de motivaciones, se hacen con armas; y las armas se fabrican; y se venden; y se obtienen beneficios…… y ¿si el dinero que se dedica a la fabricación de este materia bélicol, excedente de motivos de seguridad y defensa imprescindible, se dedicase a paliar o remediar esa omisión de la que hablábamos en el “Tercer Mundo”? ¿Podrían volver a sus tierras los refugiados?, ¿Se generarían nuevos –y seguramente magníficos- Destinos Turísticos?, ¿Compensarían sus beneficios a los armamentísticos anteriores?, ¿Se eliminarían regímenes corruptos, freno en muchos casos de ese posible desarrollo turístico?, ¿Se aceleraría otra de las acciones beneficiosas de nuestra actividad como es la redistribución de la riqueza?, ¿Se garantizaría el respeto y la integración social y laboral de la mujer?, ¿se fomentaría la cultura y el empleo en esos nuevos focos emergentes?, ¿se………?

Cuánto podemos y cuánto podríamos hacer los Profesionales del Turismo. ¿Nos dejarán?

Al menos la Unión Iberoamericana de Profesionales de Turismo (U.I.P.T.) PEDIMOS, casi hasta EXIGIMOS, aunque lamentablemente intuyamos el resultado, a las autoridades y organismos mundiales pertinentes, cuando menos una mínima atención y reflexión a este comunicado.

¿Tendremos respuesta a alguna de las preguntas anteriores?………?

¡¡¡¡¡¡FELIZ DÍA MUNDIAL DEL TURISMO A TODOS!!!!!!