Paula Mónaco - Buenos Aires Argentina

Muchos argentinos y extranjeros ansían visitar una de las ciudades más emblemáticas del mundo, la “Ciudad autónoma de Buenos Aires”.

Al llegar a la ciudad, comenzar el recorrido turístico por “El Obelisco”, símbolo de la ciudad y reconocido mundialmente, es un clásico. Posterior a esto, el mismo continúa por “La Casa Rosada”, La Catedral Metropolitana, El Teatro Colon, El Cementerio de la Recoleta, Caminito, Plaza Dorrego, El Congreso Nacional, entre otros, pero ¿Qué más puede ofrecernos éste destino?

Fachada Palacio Barolo. Fotografía Olga Crespo.

De belleza incomparable y de gran valor arquitectónico nos encontramos con el Palacio Barolo. El mismo se encuentra ubicado en Av. de Mayo al 1370, a muy pocas cuadras del Congreso Nacional. Declarado Patrimonio Nacional desde 1997. Su historia se remonta a 1910, centenario de la revolución de mayo, cuando Luis Barolo, progresista y productor agropecuario, conoció al Arquitecto Mario Palanti (1885-1979), a quien contrato para llevar a cabo su proyecto edilicio, para poder conservar los restos de Dante Alighieri, apartándolos de las guerras que sufriría Europa y su posible destrucción, convirtiéndolo así, en su mausoleo.

La construcción del Palacio comenzó en 1919 y para la época se convirtió en el más alto de Latinoamérica, y en uno de los más altos del mundo en hormigón armado. Su altura que asciende a los 100 metros, fue posible gracias a la concesión otorgada por el intendente, por ese entonces, Luis Cantilo en 1921, ya que su altura no estaba permitida para el momento. Finalizado ya para 1923.

Lleno de significancia a través de “La Divina Comedia” escrita por Dante Alighieri, el edificio se compone 100 metros, coincidente con el número de cantos, de 22 pisos, al igual que las estrofas de los versos de la obra y 2 subsuelos, dividiéndose en infierno, purgatorio y paraiso.

En planta baja podemos observar serpientes enroscadas, dragones y cóndores, significando de ésta manera, que nos encontramos en el infierno. En la parte central encontramos la escultura de un ave de bronce sobre la cual yace boca arriba sobre su lomo, el Dante, quien seria ascendido hasta el cielo por la misma, y donde se conservarían sus cenizas.

Desde el primer piso hasta el decimocuarto nos encontramos en el Purgatorio, representando dos veces el número 7, siete pecados capitales, como lo plasma Dante en su obra.

Por su parte, el Paraíso se compone de 8 pisos, (desde el 15 al 22) al igual que los 8 planetas que se conocían para ese momento.

Desde la cúpula se puede observar una vista panorámica única de la ciudad, recorriéndola en forma circular se distinguen con facilidad, el edificio de Obras Publicas, el Obelisco, el Congreso Nacional y el Palacio Bencich, reubicándonos en la ciudad capital de Argentina.

Por último, nos encontramos, con la altura máxima del faro, es decir, la luz, algo divino que nos ilumina a todos, el amor de Dios sobre todos los humanos. Diseñado con el objetivo de realizar un encuentro de luz con su homónimo, el Palacio Salvo en Montevideo, dicho encuentro no fue posible debido a la curvatura de la tierra, un cálculo que no se tuvo en cuenta, para la época.

Sorprendente como pocos, su estilo arquitectónico es mezcla de neorromántico, neogótico, y hasta la cúpula con su único estilo indio de la región de Budanishar que representa la unión tántrica entre Dante y Beatrice, los protagonistas de la Divina Comedia.

El Palacio se puede visitar desde 2004 con dos propuestas muy interesantes, la primera de día y la segunda opción de noche, acompañados durante la velada con música clásica o espectáculo de tango, finalizando el tour con un exquisito vino regional. Durante el recorrido podrá ser acompañado por los hermanos Thärigen (Tomás y Miqueas), ambos de inigualable carisma y atentos a las necesidades de cada turista.

Año a años es visitado por diversidad de turistas tanto argentinos, como de nacionalidades tan diversas, ya sea, chinos, húngaros, alemanes o búlgaros, entre otros.

Un lugar digno para visitar y salir de los circuitos tradicionales que propone la ciudad. Si aventurarse al misticismo y la simbología es una de sus pasiones, no deje de visitarlo y podrás llegar al paraíso, donde todos queremos estar.

Para mayor información http://palaciobarolotours.com.ar/

Agradecemos a : Tomas y Miqueas Thärigen.

Fuentes consultadas:

http://www.pbarolo.com.ar/sitio/palacio-barolo

http://palaciobarolotours.com.ar/

https://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_Barolo