19 agosto, 2019

Un paraíso en el Caribe mexicano

hotel-velas-riviera-maya

En esta oportunidad deseo trasladarlos a México, en la península de Yucatán se encuentra Quintana Roo y allí concretamente la Riviera Maya.

Debido a su curiosa geografía, salpicada de ríos subterráneos, cenotes, ruinas mayas y corales esta región se ha convertido en muy poco tiempo en un referente entre los destinos de aventura.

fondos-marinos-xcaret

Uno de los primeros proyectos turísticos que surgieron en Riviera Maya es Xelha: una cala de piedra natural considerada como uno de los acuarios a cielo abierto más grandes del mundo.  Aquí vive gran cantidad de especies de peces que se pueden observar haciendo snorkel.

Nadar por estas aguas nos permite acceder a cenotes y cuevas fruto de la erosión del mar sobre la piedra calcárea que constituye el suelo de esta zona.

En Xcaret hay varios ríos subterráneos, pudiendo elegir entre tres circuitos de un kilómetro con distintos tramos de salida a la superficie que se pueden recorrer en balsas o directamente nadando. Es algo propio de esta zona el hecho de que no existan ríos en superficie: las partes abiertas proceden del desplome de los techos y la transparencia de las aguas se debe a la ausencia de algas.

Para los que no quieran mojarse hay un pequeño acuario en el que observar las especies que habitan los ríos, así como corales y la fauna que puebla la costa de Riviera Maya.

En el cementerio que forma parte del parque se aprecia la curiosa relación de los mexicanos con la muerte.

En Xcaret también es posible nadar con tortugas marinas, rayas, tiburones como así también admirar pumas y jaguares. Todos forman parte del programa de conservación que, por ejemplo, ha sido reconocido a nivel mundial por los resultados en cuanto a reproducción de guacamayos en cautiverio.

La Riviera es ante todo Maya, y el mejor lugar para descubrir esta cultura es Tulum, única fortaleza de la civilización prehispánica construida junto al mar. El calor se soporta mejor con un baño en el Caribe intercalado en la visita.

Uno de los parques más recientes es Xplor, ideal para los amantes del mundo subterráneo. No sólo propone aventuras bajo tierra, también tirolinas para circular entre las copas de los árboles aterrizando dentro de cenotes y cuevas.

Además del circuito en pequeñas balsas por un río subterráneo durante el que descubrir plácidamente lo que esconden las profundidades, hay coches eléctricos todo terreno con los que transitar entre la densa flora con las subidas de adrenalina que ofrecen los túneles y cuevas.

cuatriciclo-punta-venado

Para los que busquen mayor velocidad, en el parque Punta Venado se puede hacer una ruta en cuatriciclo. Durante el trayecto se incluyen paradas para visitar una cueva y el magnífico cenote que esconde la reserva. Aquí nos quedamos hasta encontrarnos en el próximo destino.

Pueden ver el video de este relato aquí: http://www.teleaire.com/riviera-maya/

 

 

Nota de Alejandro Martinez Notte.

 

 

 

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *