19 agosto, 2019

Un Camino de Santiago comprometido con la naturaleza y el reciclaje

El Camino de Santiago, uno de los más reconocidos destinos de peregrinación cristiana se destaca por la belleza de la naturaleza que rodea a cada caminante durante los kilómetros que recorre.

“El Camino del Reciclaje”, proyecto medioambiental creado hace cuatro años por la organización sin ánimo de lucro, Ecoembes, centra sus esfuerzos en que la celebración del próximo Año Santo Compostelano en 2021, sea el inicio de la época más sostenible y comprometida con el medio ambiente y el reciclaje de la historia de la ruta jacobea.

Ahora los peregrinos podrán encontrar “ecoalbergues” a lo largo de la travesía en su paso por el Camino Francés (Burgos, Palencia, León, Lugo, A Coruña y La Rioja), el del Norte (Asturias, Galicia y Cantabria), el Portugués (Galicia), el Inglés (Galicia) y el Lebaniego (Cantabria), destaca un reportaje de la organización que también coordina el reciclaje de envases en España.

Separar, caminar, reciclar

El proyecto tiene como objetivo que cada caminante pueda reciclar y separar los residuos que vaya generando o encontrando a lo largo del Camino y, así, evitar la proliferación de basuraleza (residuos generados por el ser humano y abandonados en la naturaleza). Un gesto que, aunque siempre es imprescindible, cobra aún más importancia a lo largo de esta ruta que transcurre por un marco natural incomparable.

Para ayudar a los peregrinos en esta importante labor, Ecoembes colabora con un total de 453 “Ecoalbergues” para impulsar a los hospitaleros a que conviertan sus hospedajes en albergues sostenibles. Con esta finalidad se les entrega un kit con los diferentes materiales y con todas las instrucciones para explicarles detalladamente la campaña.

Todos los hospedajes participantes están equipados con una media de 2 a 4 cubos de reciclaje amarillos –donde se depositan los envases de plástico, latas y briks- y azules –destinados a los envases de papel y cartón-. Asimismo, con la finalidad de poder recopilar los datos de cuántos kilos se han reciclado y de realizar un recuento de las veces que vacían semanalmente las papeleras, los “ecoalbergues” constan de un calendario que también incluirá “ecoconsejos” y los días clave para el medio ambiente. También cuentan con pegatinas con “ecotips” como por ejemplo “Apaga la luz y enciende tu lado eco”, “Cierra el grifo ante el derroche de agua” o “Haz que el Camino sea circular. Reduce, reutiliza y recicla” con la finalidad de que el compromiso de los EcoPeregrinos vaya más allá del Camino.

Por otro lado, este año también será clave en el Camino del Reciclaje la innovación. De este modo, los peregrinos se encontrarán con un compañero de camino muy especial: A.I.R-e, el bot del reciclaje. Este bot peregrino ya está activo en la web Camino del Reciclaje ayudando a los EcoPeregrinos a resolver las dudas en torno al reciclaje que les puedan surgir en su viaje.

Una de las novedades más significativas de esta edición de «El Camino del Reciclaje» es la Compostela del EcoPeregrino.

Por cada persona que suba una foto de su Compostela del EcoPeregrino con tres sellos, que podrán obtener en los albergues participantes del proyecto medioambiental durante los meses de junio a octubre,  con el #EcoPeregrino en Instagram o Twitter, se plantará un árbol autóctono en los bosques gallegos colindantes a la Ruta Xacobea.

Más peregrinos llegan cada año al Camino de Santiago

En el 2018 el Camino de Santiago fue el destino turístico escogido po 327 342 caminantes llegados de todo el mundo, principalmente de España, Italia, Alemania, Estados Unidos, Portuga,Francia y el Reino Unido entre otros.

De enero a  junio de 2019, la Oficina del Peregrino, en Santiago de Compostela, registró un total de 138.791 visitantes,15.508 más que en el mismo período de 2018, cuando se registraron un total de 123.283 peregrinos, lo que constata que la ruta de peregrinación a Compostela se consolida como destino internacional para todo aquel que busca una experiencia distinta a unas vacaciones convencionales.

 

 

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *