21 agosto, 2019

Turismo y desarrollo sostenible

“El turismo no solo necesita consolidar sus actuales tasas de crecimiento, sino también crecer mejor”, subrayó Pololikashvili, subsecretario general de la OMT, ante la canciller alemana Ángela Merkel, ministros de Turismo de todo el mundo y de líderes del sector.

En 2017, el crecimiento del número de turistas internacionales llegó a alcanzar un récord del 7%, con 1.300 millones de viajeros.

El mensaje de la OMT subraya la necesidad de convertir estas cifras en beneficios para todas las personas y todas las comunidades. «No dejar a nadie atrás» es la consigna para una verdadera sostenibilidad, que debe además desvincular el crecimiento del uso de los recursos y situar la respuesta al cambio climático en un lugar prioritario de la agenda del sector turístico.

“El crecimiento sostenido del turismo ofrece inmensas oportunidades de bienestar económico y desarrollo”, indicó el secretario general de la OMT, advirtiendo a la vez que plantea muchos desafíos. «Adaptarse a los retos de la seguridad, de los cambios constantes en los mercados, de la digitalización y de los límites de nuestros recursos naturales debería ser una prioridad en la forma de actuar de todos nosotros», agregó.

En el acto inauguración, tomaron también de la palabra la canciller alemana Ángela Merkel, el alcalde de Berlín Michael Müller, el presidente de la Asociación Federal del Sector Turístico Alemán (BTW) Michael Frenzel, la ministra-presidenta de Mecklenburgo-Pomerania Manuela Schwesig y el consejero delegado de Messe Berlin Christian Göke.

“El turismo es un ejemplo de las oportunidades que brinda la globalización. El turismo acerca a las personas y crea los fundamentos para el crecimiento”, señaló la canciller Merkel. “Estamos comprometidos con la Agenda 2030. Estamos comprometidos con el turismo sostenible”, añadió subrayando el papel del turismo en la agenda de la sostenibilidad.

El secretario general de la OMT destacó la educación y la creación de empleo, la innovación y la tecnología, la seguridad, así como la sostenibilidad y el cambio climático como cuestiones prioritarias que el sector ha de tener presentes para consolidar su contribución al desarrollo sostenible y a la Agenda 2030, en un contexto de expansión en todas las regiones del mundo y conociendo el impacto socioeconómico que ello entraña.

Para abordar estas cuestiones, Zurab Pololikashvili concluyó que «la cooperación y la coordinación público-privadas deben reforzarse con el fin de que el crecimiento del turismo se traduzca en más inversión, más empleo y mayores posibilidades de sustento».

Fuente: Caribbean News

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *