19 agosto, 2019

Se realizará en Mar del Plata el Encuentro de Profesores de Teatro

Convoca a más de 300 profesores y teatristas de Argentina, Brasil, Chile, Perú y Colombia. Ha sido declarado de Interés Turístico y de Interés Cultural por el EMTur y la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredon.

En la sede del Ente Municipal de Turismo (EMTur) tuvo lugar la presentación oficial del XIX Encuentro Nacional de Profesores de Teatro que se desarrollará en el Colegio Nacional Dr. Arturo U. Illia de nuestra ciudad del 17 al 19 de agosto.

Organizado por la Red Nacional de Profesores de Teatro “Dramatiza” con el apoyo de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) y de la Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD), el encuentro contará con la participación de más de 300 profesores y teatristas de Argentina, Brasil, Chile, Perú y Colombia. En ese marco, se realizarán talleres de docentes nacionales, microtalleres de docentes locales, ponencias, conversatorios, presentaciones de libros y reuniones por nodos.

Encabezaron la presentación y conferencia de prensa el Vicepresidente del EMTur, Jorge Zanier; la Jefa de Programación de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredon, Ana Lía Verón; la Coordinadora de la Mesa Nacional de la Red Dramatiza, Cecilia Martín; la Delegada del Nodo Mar del Plata de la Red Dramatiza, Silvia Bustos; y los docentes y teatristas Dana Muleri y Leo Rizzi.

Jorge Zanier, Vicepresidente del EMTur, explicó que “es un placer para nosotros poder estar acompañando a la organización de este importante congreso que traerá a Mar del Plata cientos de profesionales del teatro, quienes además de poder capacitarse disfrutarán de nuestra ciudad y de todo lo que tenemos para ofrecer. Sin dudas este tipo de encuentros fomentan nuestro turismo de reuniones, el cual es fundamental para la construcción de una ciudad con turismo durante todo el año”.

Con respecto al encuentro Cecilia Martín, Coordinadora de la Mesa Nacional de la Red Dramatiza, subrayó que “serán tres días de capacitación intensa sobre pedagogía teatral, la cual es muy importante si tenemos en cuenta que en Argentina hay una corriente muy fuerte de incorporación de lo artístico en la escuela, que crece exponencialmente con el paso del tiempo”.

“Invitamos a profesores y teatristas de todo el país porque los docentes que van a venir a dar los talleres son los referentes más prestigiosos de la pedagogía teatral en Argentina. Habrá en total 11 talleres que incluirán capacitaciones en Educación Sexual Integral (ESI), la discapacidad como temática, contextos de encierro y contenidos y evaluación, entre otros temas que nos atraviesan en la formación teatral”, concluyó Martín.

 

Silvia Bustos, Delegada del Nodo Mar del Plata de la Red Dramatiza, agregó que “este encuentro se genera desde la Red Dramatiza, que es una organización nacional de profesores de teatro que trabaja de forma horizontal con el objetivo de poder implementar en la educación el lenguaje teatral. En estos encuentros se trabaja desde talleres, ponencias, conversatorios y encuentros por nodos, y ya se han llevado a cabo en distintas provincias y ciudades. Participar es fructífero porque todo lo que puede aportar el teatro como lenguaje para nuestra formación integral como seres humanos, nos hace crecer”.

Finalmente Leo Rizzi, profesor y teatrista, señaló que “estamos muy contentos de que hayan elegido a Mar del Plata como sede porque en esta ciudad la actividad teatral es inmensa. Desde el lado de la formación tenemos una escuela eje que es la EMAD y tanto la capacitación de docentes allí como la inserción laboral posterior son muy grandes. Los avances que tenemos a nivel pedagógico en Argentina son únicos, y no por nada vienen teatristas de diferentes países a este encuentro. Contaremos con la presencia de pensadores de teatro prestigiosos, y esperamos que el encuentro sea un éxito”.

El XIX Encuentro Nacional de Profesores de Teatro ha sido declarado de Interés Turístico y de Interés Cultural por el EMTur y la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredon. Las inscripciones ya se encuentran abiertas y pueden realizarse de manera online a través del link disponible en la página de Facebook “Dramatiza 2019 – Mar del Plata”.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *