23 septiembre, 2019

Se inicia la temporada de avistaje de Ballenas en Puerto Madryn

Hasta diciembre se pueden ver los ejemplares de esta ballena franca austral en su hábitat natural así como una variedad de fauna típica de Península Valdés y otras áreas protegidas naturales.

Este espectáculo único de la Patagonia inicia su temporada alta en septiembre y se extiende hasta mitad de diciembre para disfrutar en familia, con amigos o en pareja.

A sólo 15 kilómetros de la ciudad, el Área Natural Protegida El Doradillo es uno de los mejores lugares para ver de cerca las rutinas de cortejo, nacimientos y cómo las ballenas madres les enseñan a nadar a sus crías de una punta a la otra de la playa. De acceso libre y gratuito, es un espectáculo único en el mundo que se recomienda maridar con unos mates.

 El avistaje costero es una experiencia totalmente diferente, complementaria, a los avistajes embarcados que se ofrecen en Puerto Pirámides, el único pueblo dentro de la reserva natural Península Valdés. En lanchas, gomones y catamaranes, estas excursiones se extienden una hora y media aproximadamente, se pueden realizar durante el día o bajo la luz del atardecer, y son acompañadas por guías de naturaleza con conocimiento en comportamiento de ballenas. En el camino de ida o vuelta de Península, se recomienda visitar el Centro de Interpretación Istmo Ameghino, donde hay información didáctica sobre la flora y fauna de la zona, ilustraciones y hasta una réplica a escala de una ballena.

Una de las últimas propuestas turísticas que surgió en relación a las ballenas es la del semisumergible. Se trata de la primera embarcación diseñada especialmente para avistar ballenas, que permite a los pasajeros observar a las ballenas tanto en superficie, desde la cubierta superior, como desde la cabina submarina, a través de las 40 ventanas que tiene bajo el nivel del agua. Además, la nave cuenta con hidrófonos para poder escuchar los sonidos que emiten las ballenas.

PRECIOS DE REFERENCIA:

Tarifas vigentes de avistajes de ballenas 2019

Temporada Alta (Septiembre al 15 de diciembre)

Mayores: $2750

Menores (entre 4 y 12 años)  $1300   (hasta 3 años) $0

Temporada Alta (Septiembre al 15 de Diciembre)

Mayores $4.800

Menores $2.400

Temporada Alta  de semisumergible (Septiembre al 15 de Diciembre)

Mayores $4.800

Menores $2.400

En invierno, además de avistaje de ballenas en Península Valdés los turistas puede ver elefantes marinos. Estos mamíferos marinos son extraordinarios buzos que pasan la mayoría de su vida en alta mar. Se acercan a las costas a reproducir y mudar la piel. La foca elefante o elefante marino del sur concentra su actividad reproductiva, nacimientos y cópulas (que incluyen peleas de enormes machos) durante los meses de septiembre y octubre, que es el momento del año se puede observar el mayor número de ejemplares en la playa de Punta Delgada y Caleta Valdés en Península Valdés y también se observar en Punta Ninfas, en la entrada al Golfo Nuevo.

También Península Valdés se pueden observar grandes concentraciones de lobos marinos en Punta Norte, durante los meses de reproducción, a partir de octubre y hasta abril se concentra la mayor cantidad de ejemplares.

Asimismo, la fauna terreste del lugar: choiques, guanacos, martinetas copetonas, lechuzas vizcacheras, maras y una gran variedad de aves.

 Los precios de las entradas a Península Valdés son:

– Menores entre 6 y 11 años: $170 pesos.

– Mayores de 11 años: $330 pesos.

Otras áreas protegidas para visitar en invierno:

La ciudad está ubicada en la Costa Noreste de la provincia de Chubut y es la puerta de entrada principal a Península Valdés, área natural protegida y declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por UNESCO en 1999. Ballenas Francas, elefantes y lobos marinos, pingüinos de Magallanes, delfines, orcas y numerosas especies de fauna terrestre y aves se trasforman en los protagonistas de este entorno natural único. Algunos puntos turísticos a visitar cercanos a Puerto Madryn, son: la Isla de los Pájaros, Puerto Pirámides, Punta Delgada,  Caleta Valdés y Punta Norte, entre otras grandes atracciones de la zona. Es importante destacar que Madryn fue declarada Capital del Buceo por la cámara de diputados en la Argentina. Además cuenta con una amplia oferta científica-cultural entre la que destaca el centro de interpretación Ecocentro, el Museo Municipal de Arte y su propuesta gastronómica, entre otras opciones. Para más información: madryn.travel.

 

 

               

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *