19 agosto, 2019

Perú místico

La religión ha sido protagonista del desarrollo social y cultural del pueblo peruano desde sus orígenes. Recorrer Perú permite adentrarse en las costumbres, ritos y leyendas que rodean sus diversos cultos y en el legado histórico y cultural que han dejado.

Sipán-Perú
La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) y la revista digital Caribbean News, dividen esta experiencia en varias etapas que comienzan con la época pre incaica y la cultura moche. En el Museo Tumbas Reales de Sipán se destaca Aiapaec, la principal deidad de la cultura mochica. También llamado El Decapitador, era el dios creador, proveedor de agua y alimentos y garante de los triunfos militares. Los mochicas también adoraban al sol, la luna y a los fenómenos naturales. Sus dioses eran representados bajo la forma de cangrejos, peces, zorros y felinos, entre otros animales. Las tumbas del Señor de Sipán, las Huacas del Sol y de la Luna, y la Tumba de la Dama de Cao son algunos de los referentes de esta cultura.

machupicchu- Perú
En la época incaica, el imperio inca estaba formado por comunidades que adoraban diferentes deidades andinas. La Pachamama o Madre Tierra y Viracocha, El Creador, fueron los dioses que más repercusión tuvieron. Viracocha y su esposa Mama Quilla, que representaba a la Luna, fueron dioses benévolos. El mayor santuario de esta cultura se encuentra en Machu Picchu, Cusco. La ciudad incaica posee templos, palacios, andenes y canales de agua realizados en enormes bloques de piedra a 2.490 metros sobre el nivel del mar.

Escuela de pintura cusqueña
Después, comienza la época colonial donde los españoles legaron costumbres y fiestas religiosas que expresan su fusión con las culturas prehispánicas. La escuela de pintura cusqueña nace de esta herencia, donde convergen la tradición artística occidental y la visión del mundo de los pintores indios y mestizos. En Perú, esta cantidad de credos y costumbres se formalizan en 3.000 fiestas populares anuales. Estos festejos poseen cierto misticismo porque son parte de la fusión del catolicismo con diversas tradiciones prehispánicas.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *