21 agosto, 2019

Orihuela, moros y cristianos

Orihuela está preparada para ser escenario, un año más, de la fiesta de Moros y Cristianos. Con renovadas ilusiones los habitantes de la ciudad alicantina están ya deseosos de recrear esta celebración histórica.

Los festejos se articulan en torno al 17 de julio, fecha en que se produjo la Reconquista. La Gloriosa Enseña del Oriol, La Armengola y las comparsas son los principales protagonistas en torno a los cuales pivotan los festejos.
Será la celebración, sin duda, una buena oportunidad para acercarse a Orihuela, la capital de la Vega Baja del Segura, que con sus 91.000 habitantes es el municipio de mayor extensión de la provincia de Alicante. Destaca por su rico patrimonio cultural y natural, y, especialmente por su casco histórico, declarado conjunto histórico-artístico y monumental. Durante un breve período del reinado de Felipe V de Borbón, fue capital del Reino de Valencia.

orihuela-moros-y-cristianos-1

De su patrimonio sobresalen las edificaciones que se agolpan en el casco histórico, uno de los primeros de España que fue declarado Conjunto Histórico Artístico Monumental. El Castillo de Orihuela situado en la cima del monte San Miguel es uno de los emblemas militar de la ciudad, que reclama una mayor atención, dado que sus ruinas se encuentran en un estado lamentable. Pese a ello, todavía encuentran restos de la alcazaba, la torre del Homenaje y la zona del Baño de la Reina.

Del patrimonio civil hay que reseñar los palacios Episcopal, el de Marqueses de Rubalcava y el de Conde de Granja de Rocamora, entre otros.

MOROS Y CRISTIANOS

Las fiestas de la reconquista se celebran en el mes de julio. Sus personajes clave son los embajadores moro y cristiano y la Armengola. Durante las fiestas las distintas comparsas, tanto las moras como las cristianas, desfilan exhibiendo todo su esplendor. Hay ocho comparsas cristianas y diez moras.

orihuela-moros-y-cristianos-2

Su principal día es el Día de la Reconquista (17 de julio). La víspera hay desfile de Abanderadas y procesión para trasladar a las Santas Justa y Rufina desde su Iglesia Parroquial a la Catedral. Se hace una ofrenda floral. Por la noche, e celebra la concentración, con la presencia de autoridades, de la Armengola 2015, Embajadores Moro y Cristiano, Junta Central y Festeros, para asistir a la exposición pública de la Gloriosa Enseña del Oriol en el balcón principal de la Casa Consistorial.

El domingo, 17, Día de la Reconquista, se traslada el Oriol a la catedral. Después tiene lugar la solemne procesión de las Santas Justa y Rufina, con la Gloriosa Enseña del Oriol, a la I. P. de dichas Santas Patronas, y a seguido la misa mayor. Una nueva procesión de vuelve el Oriol al balcón del Ayuntamiento, con todo el séquito de autoridades.

Escrito por: Andrés Alonso

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *