21 agosto, 2019

Nuevas tendencias del enoturismo

Como quedó en evidencia en la Segunda Cumbre Mundial de Turismo Enológico celebrada en Mendoza en septiembre, esta modalidad de viajes motivados por conocer rutas y destinos del vino tiene un gran dinamismo y sigue en pleno desarrollo en nuestro país, donde adquiere particularidades según las regiones, con combinaciones de experiencias, productos, patrimonio cultural y natural y eventos memorables.

En la Patagonia, Neuquén se anima a maridar vinos y dinosaurios. La página oficial de esta provincia describe la Región Vitivinícola Sur de la Argentina, con Río Negro y sur de La Pampa, armonizando los recursos paleontológicos con los productos del terruño. Esta ruta recorre las provincias de Neuquén y Rio Negro; concentrándose principalmente en la localidad de San Patricio del Chañar, a 48 km de la ciudad de Neuquén; Chos Malal en el Corredor Neuquén Norte, y las ciudades de Cipolleti y General Roca en el alto valle rionegrino.

Mendoza ha sido elegida por la Organización Mundial del Turismo para desarrollar el prototipo “Joyful Journey” de Enoturismo, luego de estudios que develaron interesantes aspectos:

Las bodegas se transforman en escaparates del destino. Se busca descubrir cuál sería el principal activo a poner en valor.

– ¿MENDOZA tiene una historia que contar? Tales como los oasis y las dinastías.

– ¿MENDOZA tienen un activo principal de naturaleza? Aconcagua, por ejemplo.

¿Tiene una capital donde disfrutar de una escapada? MENDOZA y su relación con el patrimonio nacional, el tango, la Fiesta de la Vendimia…

De los trabajos de campo, varios aspectos diferenciales del destino fueron resaltados por el grupo de trabajo. La realidad de la promoción y de la información disponible mostró que la poca relevancia de la gastronomía de Mendoza en los medios se debe a la falta de información disponible en publicaciones y sobre todo, a la falta de identidad gastronómica del Gran Mendoza.

El entorno natural: en Mendoza, la alta montaña domina el entorno. Sin embargo, este factor no se integra dentro de una definición de experiencias o de la propia imagen del destino. Consideran que es un factor diferencial que debe ser más aprovechado, contemplando todos sus aspectos: deportivos, descubrimientos y protección de la fauna y flora, así como la influencia culinaria.

Jujuy está en pleno tarea de lograr el afianzamiento de su producción vitivinícola, que deberá reflejar en un producto enoturístico acorde a su indiosincracia y a su cocina de especiales notas andinas. La provincia sorprendió en la Segunda Conferencia Mundial de Turismo Enológico con los siguientes datos (que podrían llevar a que los viñedos de Salta no sean los más altos de Argentina):

Han llegado a 22 hectáreas de viñedos, con 140.000 plantas. Las cepas son malbec, syrah y Cabernet Franc principalmente. Se trata de viñedos de extrema altura: entre 2200 y 3329 metros. Hay 7 viñedos de más de 15.000 plantas cada uno, 4 bodegas, 2 elaboradores caseros y una destilería. La producción es bien acotada: 49.000 botellas por años, más de 10 etiquetas.

Buenos Aires

Hay que reconocer que la provincia de Buenos Aires sorprende y promete. Ya tiene con qué articular una oferta de enoturismo, a lo que sumará seguramente un plan de desarrollo que contemple la sustentabilidad, y una visión compartida con la comunidad local. En el año 2013 y mediante la Resolución N° 23/13, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), reconoció al Vino de la Costa de Berisso como un “producto regional típico, con identidad propia, que representa una alternativa de desarrollo para la población local generadora de fuentes de trabajo que mejoran las posibilidades de permanencia en el medio productivo, evitando el desarraigo”. Las bodegas Saldungaray (www.bodegasaldungaray.com.ar) y Trapiche Costa & Pampa (www.trapiche.com.ar/costaypampa) reciben visitas y por su cercanía a la costa atlántica conformarán una oferta enoturística muy singular y con éxito de público asegurado.

Escrito por: Adriana Romero

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *