
Por: Annemarie Balde L.
www.turisnotas.cl
De acuerdo a una nueva teoría, los Moáis de Isla de Pascua pudieron haber sido transportados caminando. Esta teoría científica que aunque descabellada funciona y así lo muestran las pruebas realizadas por unos científicos, que creen que con unas simples cuerdas y la fuerza bruta de una treintena de hombres se pudo haber desplazado los moáis caminando por la Isla de un lado a otro de ésta.
Teorías sobre los transportes de los moáis
Diversas teorías sobre el transporte de los famosos Moáis de Isla de Pascua han aparecido como por ejemplo una de las más conocidas sería la del transporte por medio de trineos hechos con madera. Luego, por culpa de la tala de árboles para su transporte pudo haber repercutido en la población haciendo que ésta perdiera parte de su hábitat de bosques.
Como consecuencia hubo menos animales y alimentos, lo que según la teoría podría haber llevado a los habitantes de la antigua Rapa Nui o Isla de Pascua a una guerra entre clanes por los recursos de la Isla. Pero, como hemos comentado, tan sólo se trata de hipótesis y teorías. Todo lo referente a los Moáis de Isla de Pascua son en parte muchos enigmas e incógnitas.
El arqueólogo Carl Lippo en un artículo en el National Geographic y el antropólogo de Hawai Terry Hunt, han desarrollado un sistema simple de transporte con unas cuerdas y una treintena de hombres.
Los investigadores Carl Lippo y Terry Hunt creen que los habitantes aborígenes de Isla de Pascua se desarrollaron de forma sostenible y que la reducción de la población comenzó a partir de las primeras visitas de europeos. A consecuencia de las epidemias que trajeron consigo y de las cuales los aborígenes no tenían su sistema inmunológico preparado, por el aislamiento en un lugar remoto del Océano Pacifico sin contacto con grandes grupos de población.
Pueden ver las imágenes del transporte de una réplica de los Moáis de Isla de Pascua caminando, lo que demuestra que podría haber sido posible este tipo de sistema para desplazar las estatuas.


