El municipio comprende la isla principal, Capital, - Isla de Santa Catarina, el continente y algunas islas pequeñas de los alrededores. La ciudad tiene una población de 461.525 habitantes, según estimaciones para 2015 del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
La ciudad es conocida por tener una alta calidad de vida, siendo la capital brasileña con la mayor puntuación en el Índice de Desarrollo Humano (IDH), calculado por el PNUD, las Naciones Unidas.
La base de la economía de Florianópolis se basa en gran medida en tecnología de la información, el turismo y los servicios. La ciudad cuenta con 42 playas y es un centro de actividad de envío. El diario estadounidense The New York Times dijo en 2009 que "Florianópolis fue el año de destino." Newsweek reveló que el municipio es uno de los "diez ciudades más dinámicas del mundo" en 2006 la revista Veja clasificó a la ciudad como "elegido la ciudad como el mejor entorno para el emprendimiento en el país. Como resultado de esta exposición, Florianópolis está creciendo a medida un segundo hogar para muchos Paulistas, argentinos, estadounidenses y europeos.
La mayor parte de la población vive en el continente y en zonas del centro y el norte de la isla principal. La mitad sur es menos habitada. Muchos pequeños pescadores comerciales pueblan la isla. Los barcos de pesca, las encajeras, el folclore, la gastronomía y la arquitectura colonial contribuyen al crecimiento del turismo y atraer recursos que compensan la falta de un gran parque industrial. Aldeas inmersos en la tradición y la historia, como la de Santo Antonio de Lisboa y Ribeirão da Ilha todavía resisten los avances de la modernidad.
El aeropuerto Hercilio Luz (Internacional) sirve a la ciudad. Florianópolis es el hogar de la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC) y el Instituto Federal de Santa Catarina y dos campos de la Universidad del Estado de Santa Catarina, entre otras instituciones de educación superior y de formación profesional.
Sus playas son frecuentadas por personas de todas las edades y países - Turismo en Florianópolis se destaca como "Calidad Turística" después de la temporada alta es mejor. Las playas no están llenas, los precios caen, el clima sigue siendo cálido y el mar con temperaturas agradabilísimas.
Recomendado para la temporada baja para las personas de mayor edad, jubilados con tiempo libre disponible, y las familias con niños muy pequeños que todavía no están en edad escolar. O vacacionan trabajadores en los meses de marzo, abril, mayo, junio, julio y agosto, septiembre, octubre para disfrutar del paraíso con la calidad.