
Rio Ceballos, HOY como AYER, gracias a la generosa mano de la naturaleza, que parecía haberse olvidado de la ciudad y su hermoso paisaje, históricamente colmado de vegetación y con muchísima agua recorriendo sus ríos, puede afirmar que tiene a su emblemático Dique La Quebrada con NIVEL VERTEDERO, esa añorada imagen de postal que recordaban tanto los lugareños como los turistas. Hoy, ahora, es realidad.
El dique La Quebrada, siempre fue un atractivo para el turismo, tanto regional como para el que se acercaba a la ciudad desde otros puntos del país y hasta del exterior, ya que en el mismo se pueden practicar deportes acuáticos, realizar canotaje y disfrutar al máximo del majestuoso marco de vegetación y montañas, una dupla que le brinda color, oxígeno y belleza al paisaje.
La ciudad, que en la década del 60 comenzó a posicionarse como un interesante destino turístico, en los 70 alcanzó su apogeo, para caer en una meseta en los 90, donde la economía argentina hacía que por el mismo valor al que se ofrecían los destinos locales, uno pudiese salir a vacacionar al exterior, no obstante, la ciudad siguió adelante, a paso lento, sin caminar a veces y otras tantas a puro trote para lograr recuperarse en los años 2000, dónde regresaron espectáculos, artistas, eventos y turismo, muchos viajeros que volvieron a redescubrirla, otros que se maravillaron al conocerla; una pequeña ciudad entre las montañas, sierras chicas, que le brindan un marco de pintoresco encanto.
En la actualidad, la ciudad se prepara, se capacita, suma servicios, comunica y difunde toda su propuesta para atraer la atención de los viajeros, que saben, quedarán enamorados del lugar.
Podemos decir muchas cosas sobre Rio Ceballos, pero nada podrá ser igual a lo que expresan los sentimientos, por eso preferimos acompañar las imágenes de la ciudad y sus atractivos, junto a un video, y una poesía que escribió alguien que sin duda alguna lleva a Rio Ceballos en su corazón, aunque no haya nacido en el lugar.
Tú siempre en mí
Río Ceballos
el pueblo que un día
se convirtió en ciudad.
El dique, la Quebrada, el Cristo Ñuporá
Avenida San Martin,
calle principal.
Santa Teresita
aquella grutita, que por las tardecitas
a veces, solíamos visitar…
Un centro rodeado de montañas,
comercios, repletos de turistas
y una estación pequeña, donde se van y llegan
gente con obligaciones, otros que veranean
Río Ceballos, Río Ceballos
un día llegue hasta ti
he pasado veranos,
veranos de mi niñez.
Río Ceballos
una cajita de música en mi corazón
y los lugares son notas,
notas de la canción.
Poesía: Nora Sollazzo ( 15 años, de Rosario, enero de 1975)




