
Rosario es una propuesta turística con amplia oferta, destino multicultural por excelencia y gran cantidad de actividades, espectáculos y espacios verdes, conforman su atractivo durante todo el año.
Ubicada a solo tres horas por autopista de Buenos Aires, cuatro de Córdoba, y una hora y media de Santa Fe, suma también arribo constante de transportes públicos diarios y con altísima frecuencia, como lo son los micros de larga distancia y la gran cantidad de vuelos que llegan a su aeropuerto desde el interior del país y también de destinos internacionales.
Rosario propone disfrutarla desde su historia hasta su presente, haciendo un recorrido por sus emblemáticos bares, cafés, teatros, y llegando a su actualidad, que la muestra siempre pujante y moderna.
Rosario es cultura, historia, fútbol, música y bandera. Así la sienten y la presentan orgullosos los rosarinos, quien invitan a conocerla y disfrutarla.
El turismo es una interesante opción que posibilitará a los viajeros desde recorrer el barrio antiguo de Pichincha, cerca de la estación de trenes Rosario Norte, a presenciar el clásico de la ciudad, un imperdible partido de fútbol entre Rosario Central y Newell's Old Boys, hasta conocer y recorrer el Monumento a la Bandera, sitio dónde se enarboló por primera vez la insignia Patria, a orillas del río Paraná.
Rosario propone turismo todo el año, desde escapadas de fin de semana, o fines de semana largo, hasta a pasar vacaciones de invierno o verano. La ciudad cuenta con pla6yas sobre el río Paraná, la posibilidad de acceder a las islas y siempre suma espectáculos teatrales y musicales, que le dan mayor atractivo e interés.
En vacaciones de invierno Rosario invita a planear originales salidas con los más chicos.
Rosario, auténtica usina de arte y creatividad ha creado el Tríptico de la Infancia, integrado por La Isla de los Inventos, El Jardín de los Niños y La Granja de la Infancia.
Cada uno de ellos ofrece una interesante y entretenida posibilidad de disfrutar a pleno la actividad que se realiza.
La Isla de los Inventos: Con salas y talleres donde el atractivo es experimentar y aprender permite hasta fabricar objetos de cerámica, hierro y madera o elaborar papel reciclado, entre muchos otros juegos y actividades.
El Jardín de los Niños: un auténtico espacio mágico, divido en: el Territorio de las Preguntas, con la Montañita Encantada y sus misteriosos senderos; el Territorio de la Invención, con la Máquina de Volar, la Máquina de Sonar y la Máquina de Trepar, y el Territorio de la Innovación, con juegos que reflejan la creatividad de los artistas del siglo pasado.
La Granja de la Infancia: donde los chicos pueden ser realmente granjeros y realizar las actividades propias de una granja, como sembrar, regar y desmalezar, o alimentar a los animales.
Estos espacios han sido premiados por Unicef por su labor educativa.
Se destaca también:
Plataforma Lavardén, que combina un teatro y un espacio cultural con una singular propuesta. En la mágica Galería de los Roperos se encuentran: un club de barrio con cancha de bochas, sapo y metegol, una sala de lectura, un espacio para el ocio, una sastrería teatral, un particular carrousel y un salón de almohadas con dispositivos de audio para escuchar música o cuentos.
Para compartir en familia se agregan las propuestas del teatro Sala Lavardén, el Foyer con sus ferias y exposiciones, y una terraza especial para distenderse tomando algo o disfrutando de un buen espectáculo.
Complejo Astronómico Municipal: Para sentirse más cerca de las estrellas, el cielo del planetario ofrece la posibilidad de descubrir los secretos del universo.
Museo de los Niños: Recrea una ciudad para la diversión de chicos de 3 a 12 años. Invita a realizar juegos de rol y atravesar situaciones típicas de la vida urbana en lugares como un aeropuerto, una terminal portuaria, un banco, una estación de servicio, una maternidad, un supermercado o un canal de televisión.
La Casa del Agua: Con visitas guiadas, propone un ámbito de juego y aprendizaje para conocer por qué el agua es tan importante para la vida, cuáles son los procesos necesarios para su potabilización y cómo podemos cuidarla.
La ciudad ha confeccionado una agenda de sus circuitos turísticos y culturales con horarios y días de visita:
Dos recorridos ofrecen la oportunidad de trasladarse en el tiempo y vivir los comienzos de la ciudad, explorando parte de su historia e identidad cultural.
- Casco histórico y Museo de Arte Decorativo: en las puertas del Museo Municipal de Arte Decorativo Firma y Odilo Estévez, los sábados a las 10hs se inicia un recorrido guiado por el Sendero del Pago de los Arroyos, la zona histórica que dio origen a Rosario. Aquí, alrededor de la plaza 25 de Mayo, se destaca el Palacio Municipal, la Catedral y el Correo Central. El paseo culmina en el museo, apreciando su colección permanente de pinturas europeas de los siglos XVII al XIX, marfiles, platería hispanoamericana, tapices, alfombras, cristales, porcelanas y esculturas.
- Teatro El Círculo y Museo de Arte Sacro Eduardo Barnes: lunes, miércoles y viernes a las 10:30 y a las 17:30hs, y sábados a las 10:30hs, es posible conocer los más de 100 años de historia del Teatro El Círculo, su magia, su arquitectura y las personalidades que lo visitaron (hasta Enrico Carusso elogió su acústica). El recorrido, de poco más de una hora, incluye la magnífica sala La Ópera, el Foyer, el escenario y los antiguos camarines. La visita también invita a bajar a las históricas catacumbas del teatro, donde se exponen las más de cien piezas que integran los originales de yeso de la obra religiosa del escultor Eduardo Barnes.
Museos en la mira
La identidad de Rosario está íntimamente ligada a una variada movida artística y cultural. Tres museos muy distintos reflejan esta diversidad: el Museo Municipal de Bellas Artes "Juan B. Castagnino", considerado el más importante del interior del país; el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Macro), emplazado en antiguos silos cerealeros junto al río, y el Museo Urbano “Arte a la Vista”, integrado por obras de artistas rosarinos reproducidas a escala gigante en medianeras de grandes edificios.
Sabores por degustar
Rosario ha ganado identidad gastronómica mediante sus platos de pescado de río. También hay muy buenas parrillas y pizzerías, cocina étnica y exquisitos sabores gourmet. Zonas recomendadas: barrio Pichincha, posicionado como ascendente polo gastronómico; Avenida Pellegrini, con un extenso y tradicional trayecto colmado de bares y restaurantes, y toda la ribera céntrica, que permite comer o tomar algo junto a un horizonte delimitado sólo por el río, las islas y el cielo.
Calle Recreativa
Cada domingo, de 8.30 a 12.30 hs, es posible caminar, correr, andar en bici, en skate o en rollers por calles y avenidas libres de autos, motos y transporte público. Circuito recomendado: desde el Parque Independencia, por Bv. Oroño hasta el río y luego por la avenida ribereña hasta el Barquito de Papel.
Agenda cultural
En invierno una variada cartelera de conciertos, espectáculos y exposiciones se suceden en teatros, anfiteatros, museos, galerías de arte y centros culturales. Además, vale la pena salir en busca de los artistas locales en boliches, pubs y pequeños teatros independientes. Para organizar la mejor agenda de vacaciones, consultar: www.rosario.tur.ar/es/agenda o www.rosariocultura.gob.ar/agenda
La calidad de infraestructura edilicia y servicios que este destino ofrece, lo ha llevado a ser muy tenido en cuenta como destino de convenciones y congresos.
Rosario siempre estuvo cerca y te invita a conocerla.




