
Los menores de 18 años, argentinos o extranjeros que residan en el país (tengan residencia permanente, temporaria o precaria), necesitan autorización. En el caso de que viajen con ambos padres, es suficiente con demostrar el vínculo mediante la libreta civil de familia, partida o certificado de nacimiento. Si, de lo contrario, viajan con un solo padre, deben probar la relación con alguno de los documentos ya mencionados, además de la autorización del padre o madre ausente.
Para los adultos, los países de la región Mercosur, y Estados asociados facilitan la cuestión: con el DNI verde, celeste, o bordó (el de extranjeros), o la tarjeta; asimismo permiten ingresar con el pasaporte o cédula de identidad Mercosur de la Policía Federal.
Son las naciones no asociadas al Mercosur las que complican las cosas: se ingresa con el pasaporte al día, sin excepciones. En caso de no tenerlo, los ciudadanos argentinos pueden hacer el trámite del nuevo DNI en los puestos exprés dispuestos por el Ministerio del Interior en los que con el pago de 200 dólares, se puede hacer el trámite de urgencia para tener el documento en una hora. Los puestos están de 6 a 24 horas tanto en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, como en Aeroparque Jorge Newbery, y próximamente, también en los aeropuertos de Córdoba y Mendoza.
En los casos en los que en la partida de nacimiento sólo consta la filiación materna o paterna (de quien acompaña al menor), basta con esa acreditación; y si es hijo de menores no emancipados, la salida deberá ser autorizada por un juez.




