
Brasil festeja durante 40 días, con el entusiasmo incansable de su gente. Tiene variaciones según el territorio brasilero y está inspirado en cuestiones religiosas. Este carnaval es famoso por las escuelas de samba que desfilan enfrente de los espectadores en lo que se denomina sambódromo. Distintas escuelas desfilan, cada una con sus coreógrafos, compositores, cantantes y animadores, que tienen la tarea de poner al público de pie y al lograrlo obtienen mayor puntaje en la calificación final. Las escuelas más grandes cuentan con hasta 4.000 integrantes y entre 7 u 8 carrozas. Para quienes quieran disfrutar de este gigantesco espectáculo y busquen gozar del lujo hotelero, en Relais & Chateaux Santa Teresa a pocos kilómetros del sambódromo podrán encontrar una excelente oportunidad para vivir el carnaval como nunca.
Uruguay tiene también uno de los carnavales más largos del mundo, con aproximadamente 35 días de duración. Esta fiesta popular combina festividades de tipo europeo y africano. Montevideo es el lugar para presenciar lo que se denominan Las llamadas, el nombre surge del llamado que hacían los afroamericanos cuando comenzaban a reunirse ya sea para festividades como para tratar temas de carácter social. Este desfile, característico de la ciudad de Montevideo se llevará a cabo durante el 6/7 de febrero y continuará durante el mes por los barrios Palermo y Sur de dicha ciudad. Al candombe lo acompañan representaciones teatrales-musicales, los cortejos (corsos, desfiles) y bailes. Un lugar ideal, que cuenta con todo el estilo de Montevideo, ubicado en pleno Ciudad Vieja y cercana a lugares de interés como la Catedral de Montevideo, es la Casa Sarandi Gueshouse. La Barra de Maldonado, departamento al cual pertenece Punta del Este, también se prepara para celebrar el carnaval y contará con a presencia de las murgas Ataja la gata y La Clave. Para quienes busquen disfrutar de días de descanso post festejo, Awa Boutique Design Hotel, ofrece sus servicios completos de spa, centro de bienestar y microcine.
Chile propone 2 carnavales, el de invierno y el de verano. Los carnavales están organizados por comunas y no tienen, necesariamente, una connotación religiosa. En San Antonio (Valparaíso), se celebra durante el mes de febrero el carnaval de Murgas y Comparsas. El mismo empieza en diciembre y sus tambores se van preparando de a poco hasta llegar a la gran final en el mes de febrero. Las murgas y las comparsas representan a los distintos barrios de las comunas. En cada jornada se presentan las candidatas a reinas en el certamen, quienes buscarán ser las soberanas de la gran fiesta. Un lugar ideal para disfrutar de esta fiesta popular es The Grand Hotel, muy bien ubicado y con vistas panorámicas increíbles.
En julio, Punta Arenas se paraliza por un fin de semana y sus calles se llenan de color y música. El carnaval de invierno se hace presente con carros alegóricos, murgas, comparsas, batucadas y disfraces individuales. Los participantes muestran sus creaciones carnavalescas.
Así también Santiago de Chile presenta un gran atractivo para los viajeros Por eso para aquellos que decidan participar del festejo en Valparaíso, a la vuelta pueden hacer una parada en la capital del país en Novotel Santiago Vitacura.


