
Los festejos del carnaval uruguayo son los más largos del mundo, extendiéndose durante los meses de enero, febrero y marzo. Durante 40 días, el país se llena de desfiles callejeros y escenarios en los que se despliegan actuaciones de murgas repletas de color y alegría.
En esta edición, el Desfile Inaugural se realizará el jueves 23 de enero por la Avenida 18 de Julio, la arteria principal de Montevideo, mientras que el desfile de comparsas, “Las Llamadas”, originadas en agrupaciones afrodescendientes musicalizadas con “cuerdas de tambores” de hasta 80 instrumentos, se celebrará el jueves 6 y viernes 7 de febrero.
El Carnaval en el Uruguay se festeja desde tiempos de la colonia. Los conquistadores trajeron -junto a sus dioses- tradiciones, leyendas, festejos cristianos y paganos.
El carnaval en Montevideo abre con el desfile que se realiza por la Avenida 18 de julio de las agrupaciones del carnaval (parodistas, murgas, humoristas, revistas y agrupaciones de negros y lubolos), los carros alegóricos, los cabezudos y las reinas del carnaval.
Una semana después -entre los barrios Sur y Palermo, en la calle Isla de Flores- se lleva a cabo la máxima fiesta de la colectividad negra de Uruguay: el Desfile de Llamadas, donde los protagonistas son miles de tambores que tocan el ritmo conocido como candombe.
Durante más de cien años, los carnavales se sucedieron sin la presencia del negro; se festejaba haciendo bailes de disfraces, juegos de agua, caballadas por la ciudad. La presencia del negro se comienza a suceder desde 1750, año en que por primera vez llega al puerto, un barco tratante de esclavos de origen inglés.
El dolor, los maltratos físicos y psíquicos hacia las distintas colectividades negras, irán generando poco a poco un canto lastimero y el tocar de un tambor, que acompasará el latir de sus corazones, para danzar en son de la añorada tierra perdida, su amada África.
Según Antonio Plácido, en su obra "Carnaval: evocación de Montevideo en la historia y la tradición" (Ed. Letras, 1966), la aparición e incorporación definitiva de las comparsas de negros en los desfiles de carnaval, se produce en 1870, y será hacia 1876 en que aparecerán las comparsas de negros y lubolos, similares a las que conocemos actualmente.

