
Creada el 29 de septiembre de 1967 por la Ley Provincial n° 697, la Reserva Natural Punta Loma es una de las primeras áreas protegidas de fauna del sistema de conservación chubutense.
Para conocer este predio puede hacerse una excursión desde Puerto Madryn. Posee una magnífica vista, gracias a un mirador colocado en una barranca con vista al Golfo Nuevo. Desde allí se puede observar el apostadero de lobos marinos de pelo, Otaria flavescens, y la colonia de camarones.
Las principales finalidades de la reserva son proteger y conservar la naturaleza en todos sus aspectos y manifestaciones autóctonas, y promover la conciencia ambiental de los visitantes.
El acceso de ripio a la lobería nace siguiendo el Boulevard Almirante Brown hacia el sudeste, tras pasar la universidad a la derecha. Se accede luego de recorrer 14 kilómetros y abonar la entrada.
Punta Loma puede ser visitada durante todo el año teniendo en cuenta los horarios de bajamar. Siguiendo el camino de ripio, tres kilómetros hacia el sur se llega a la playa de Cerro Avanzado.
El lugar tomó ese nombre por la fisonomía del lugar, que consta de bardas de formación sedimentaria de millones de años de antigüedad, que conservan entre sus estratos restos fósiles de ostras y vertebrados marinos.
Si se regresa a Puerto Madryn por la misma vía, es posible detenerse en las distintas playas que ofrece el golfo: Playa del Pozo, Playa Káiser, Playa Paraná y Punta Este. Este recorrido es ideal para aquellos que practican mountain bike.




