
Por: Loli Masip
Fotos: Felipe González
Y, buscando un respiro, uno encuentra un abanico de posibilidades para a su vez divertirse, haciendo todo tipo de actividades "a gusto del consumidor”. En las dunas, se suelen practicar travesías 4x4, cabalgatas, y caminatas. En el mar se practica jet-sky, vela, windsurf, surf y bodyboarding. La ciudad cuenta con canchas de golf, de polo y de tenis. También posee un polideportivo, donde se practica fútbol, rugby, y hockey.
Dentro del partido de Pinamar nos encontramos con distintos balnearios que, cada uno con sus características, satisfacen a distintos tipos de turistas.
Ostende es la ciudad balnearia más antigua del partido de Pinamar - se fundó en 1913-. Nace como un proyecto de los belgas Fernando Robette y Agustín Poli quienes llegaron en 1908 con el plan de hacer una ciudad gemela a la Ostende de Bélgica.
En 1913 se construye un hotel que consta de casi ochenta habitaciones. Este sigue en pie hasta hoy conocido como "Viejo Hotel Ostende”. Un hotel lleno de historias que conserva la magia y la mística de la época y también la bella habitación que supo hospedar al famoso escritor francés Antoine de Saint-Exupéry quien redactó sus primeros textos durante sus dos veraneos en Argentina. Se hospedó en la habitación 51, lugar que hoy está recreado tal cual lo dejó él. Asimismo, Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo escribieron la novela policial “Los que aman, odian”, cuya trama transcurre en el hotel.
El 6 de abril de 2013 Ostende cumplió 100 años y sigue cautivando por sus bellas playas rodeadas de sus dunas originales y cubiertas por tamariscos.
En 1947 Valeria Guerrero Cárdenas de Russo funda Valeria del Mar el balneario se encuentra a 3 Km. de Cariló y ambos poseen atractivos centros comerciales, playas naturalmente conservadas y muchos bosques logrando mantener el aspecto virgen de dunas, playa y mar siendo una bella reserva natural digna de contemplar y disfrutar.
Gracias al arquitecto Jorge Bunge se puede disfrutar desde 1943 - año en que se fundó la ciudad balnearia- de un armonioso conjunto entre el mar y los bosques repletos de pinos que invitan a salir de la rutina, recrearse y lo más importante de todo, relajar...
Agradecemos a la Secretaría de Turismo de Pinamar por la invitación



