
La capital de Cuba cumplió 494 años. Fue fundada en 1519 a la sombra de una frondosa ceiba, y con el tiempo se volvió cosmopolita, llena de viajeros de todas partes del mundo que quieren conocerla profundamente.
Los habitantes de La Habana, junto con muchas otras festividades, llevaron a cabo la tradicional ceremonia de las 00.00, que consiste en darle vueltas a la mencionada planta en el lugar en donde fue fundada su ciudad.
Por las calles de la capital de Cuba pasean personas llegadas desde los cinco continentes, que se compenetran con los locales a través de la cordialidad. En lo que respecta al turismo, se pueden observar las bondades principales, como la unificación y la mixtura de diferentes pueblos y culturas.
Cuba, y la Habana especialmente, representan a un pueblo muy mezclado. Las principales procedencias son constituidas por lo africano y lo español, pero también convergen lo haitiano, lo chino, lo alemán, lo hebreo, lo francés, y lo de muchas otras zonas.
La Villa de San Cristóbal de La Habana era su nombre original. Se fundó un 16 de noviembre a orillas del Puerto Carenas, luego de que en 1515 tuviera un asentamiento inicial, cerca de la costa sur de lo que hoy es la provincia de Mayabeque.
La bahía se presentaba como un punto de reunión de toda la flota española en su viaje hacía la metrópoli. Llevaban las riquezas del hemisferio occidental, que eran custodiadas por barcos de guerra, bajo el constante bloqueo de piratas y gente de toda índole.
Fue invadida en 1555 por piratas y en 1792 por la flota inglesa, y sus murallas y refugios conservan pedazos, piedras y vestigios muy valorados los turistas. La ciudad abarca completamente 732 kilómetros cuadrados y posee 15 municipios. Nueve de éstos son totalmente urbanos, de ellos 4,5 kilómetros cuadrados pertenecen a la parte vieja, con 2,2 kilómetros en el eje recreativo-histórico.
Recorrer La Habana es un verdadero atractivo. La belleza de su arquitectura, sus edificaciones, los tesoros de sus museos invitan a adentrarse en sus calles. Es el centro cultural, administrativo, político, y científico de Cuba.
La ciudad se encuentra bordeada por un extenso litoral, en el cual pueden disfrutarse de más de 14 kilómetros de playas.
Su centro histórico y sistema de fortificaciones fueron declarados en 1982 Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
Entre sus principales sitios atractivos, se encuentran: el Centro Histórico de La Habana Vieja, con sus museos, galerías de arte y centros recreativos y culturales; y sus sistemas de fortificaciones, el Castillo de los Tres Reyes del Morro, el Castillo de la Real Fuerza, y la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña.
La Plaza de la Revolución, relacionada a momentos de la revolución cubana; el Barrio Chino, con los restaurantes La Bodeguita del Medio, y el Floridita; el Centro de Convenciones de La Habana, marinas internacionales y el cabaret Tropicana, son otros de los sitios destacados para visitar.

