
Por: Alejandro Martinez Notte.
Para afrontar todas las aventuras que nos depara este destino nos han recomendado beber el levantón andino. Esta bebida tiene muchos ingredientes, pero ninguno de ellos tan excepcional como los ojos de toro. Además de su carácter afrodisíaco nos ayudará a estar en forma para todo lo que nos depara este paraje andino.
En Barinas, a dos horas de Mérida, hay gran variedad de campamentos y empresas dedicadas al Rafting por los distintos ríos, de clase tres y cuatro. Una buena dosis de adrenalina entre aguas blancas y espumosas. No faltará algún valiente que se lance en caída libre desde tres o cuatro metros de altura al caudaloso río.
Una propuesta más tranquila pero no por eso menos interesante es el recorrido por la ruta de los Pueblos del Sur. A bordo de vehículos 4x4 nos acercamos a la música, danza y costumbres de las comunidades de esta región.
Pero la adrenalina sigue presente, así que de regreso la propuesta será lanzarse en parapente surcando los cielos antes de que el sol se oculte.
Y ahora si, la deuda pendiente que anunciamos al iniciar esta aventura. Desde la estación Barinitas, a 1500 metros de altura, comenzamos el recorrido que atraviesa el cañon del río Chama y la meseta de Mérida, hasta alcanzar los 2400 metros en la estación La Montaña.
En la segunda etapa se sobrevuela la selva nublada hasta la estación La Aguada a casi 3500 metros de altura.
En el tercer tramo abundan diversas especies de frailejón. También se ve el camino que conduce a la aldea Los Nevados, al otro lado de la montaña. Al finalizar este trayecto llegamos a Loma Redonda a 4.000 metros de altura.
Aquí se pueden realizar paseos en burro y caminatas por senderos observando la flora circundante. Comenzamos la cuarta etapa hasta la última estación, a 4.765 metros de altura, en la que llegamos casi a tocar con las manos el pico Bolivar, a 5.000 metros sobre el nivel del mar.
La Virgen de las Nieves indica el final del recorrido. Estamos en el Pico Espejo, que debe su nombre a la piedra que lo conforma, brillante con el reflejo del sol.
Cómo no pensar que este teleférico te acerca al cielo como ninguno en el mundo.
Para ver el video de este relato ingresá en: www.teleaire.com/teleferico-de-merida/



