
Desde el 2009, Medellín forma parte y se suma de manera mágica a la Red Mundial de Ciudades Iluminadas “LUCI” gracias a su alumbrado navideño, a través del cual busca transmitir a los ciudadanos y turistas que visitan la ciudad, la magia de la Navidad.
Las ciudades del mundo que forman parte de esta red están comprometidas con la utilización de la luz como principal instrumento para el desarrollo urbano, social y económico de la población; aplicando procesos de sostenibilidad ambiental.
La noche en Medellín es un espacio para vivir la magia de la luz. En Navidad, la ciudad se engalana con lamparitas de colores, que iluminan la tradición de la Navidad. Hoy en día más de 18 millones de luces, se convierten en el principal atractivo del Rio Medellín, las avenidas y parques de la ciudad.
“El Alumbrado”, como es llamado este Festival de Luz, se convierte en un espectáculo único, enmarcado por cientos de figuras volumétricas vestidas de luces multicolores.
Este año el Alumbrado Navideño plasma cinco momentos claves de la Navidad. En este recorrido de cinco tramos, el Rio actuará como una calle de barrio iluminada por velas y luces. Los costados serán los diferentes escenarios típicos de la cultura colombiana durante la Navidad.
En el Rio Medellín, inicia oficialmente la fiesta. Nuevas luces, árboles y figuras, hablan de rituales pasados, que ahora se vuelven de vanguardia: el árbol que fue símbolo de la vida, fecundidad y abundancia, en el presente se impone con sus nuevas tecnologías. Se encuentran personajes tradicionales como los pastores, los patos y hasta los carritos de colección, mezclados con las familias que disfrutan de la Navidad.
LOS PABELLONES
Cada pabellón recreará cada uno de estos momentos. Juguetes, velas, faroles, pesebres y relojes marcando 5 para las 12 serán los protagonistas en este espacio.
LA PLAYA - Los Pueblos
El centro de la Ciudad se convertirá en un tradicional pueblo antioqueño a través de diferentes portones y contra portones típicos que le dan la bienvenida a la Navidad y a sus visitantes.
Las montañas de Antioquia, la finca cafetera, la sastrería, la chiva, el mercado campesino, la iglesia, la heladería, los billares, la casa principal del parque, la Alcaldía y el ferrocarril serán algunos de los elementos que podremos ver.
AVENIDA ORIENTAL CON LA PLAYA – La casa de la Esquina
La casa principal de pueblo es conocida por todos. Por esto, la encontraremos en la esquina de la Avenida Oriental con la Playa. Allí se ubicará, para el deleite de todos los ciudadanos, la gran casa de la esquina, una réplica gigante con figuras volumétricas iluminadas de una casa típica con sus balcones, ventanales y portones.
CARABOBO – Jardines y balcones
Medellín, ciudad de montañas y jardines: sus calles son miradores naturales, en sus antejardines y aceras, vive el paisaje siempre verde; y colorido, el cual va cayendo y trepando entre muros y balcones, recreados en este pasaje de la ciudad.
SAN JUAN – Ventanas y vecinos
Antioquia, tierra de amables y conversadoras personas que desde sus balcones saludan, llenarán a San Juan hospitalidad, alegría y luz.
CERRO NUTIBARA
Una vela gigante se encargará de iluminar el Cerro Nutibara. Esta vela, conformada por luces led cambiará de color y proyectará videos para toda la ciudad.
Unos ángeles iluminados, se encargarán de enriquecer el tradicional Pueblito Paisa con la magia de la Navidad.
PARQUE BOLIVAR
La gran Catedral Metropolitana del Parque Bolívar se convertirá en una pantalla sobre la cual se proyectarán imágenes de luz en 3D acompañadas de música creando un espectáculo único.
CARRERA 70
Los antejardines se abren no sólo a las plantas y flores, sino también a las aves, mediante comederos y bebederos formando paisajes multicolores.
LAS PALMAS – Tejidos y artesanías
Los pendones de la Avenida las Palmas, abstraen los tejidos artesanales, creando trazos de luz que dan una sensación de continuidad entre cruces, nudos y puntos.
LA 80
La carrera 80, conformada por cuatro glorietas, recrearan el pesebre con sus tradicionales figuras: el pastor y las ovejas, los reyes magos, José, Maria y el niño Dios iluminarán esta importante ruta de la ciudad.




