
El 29 de noviembre del próximo año se correrá la Ultra Maratón Aconcagua 2014. Este desafío deportivo permitirá posicionar al Parque Provincial Aconcagua como destino turístico y deportivo, y se correrá en ese lugar por ser la montaña más alta de América, por los paisajes y por las características geográficas.
La presentación se llevó a cabo en la Enoteca del Centro de Congresos. Convocó a organizadores y funcionarios para que compartieran las ventajas de la competencia para la provincia de Mendoza.
La maratón se divide en dos modalidades de deportivas. La primera prueba es de 21 kilómetros de recorrido y accesible y abierta para atletas con poca experiencia en la montaña. Conecta la zona de Horcones y el Campamento Confluencia.
El segundo circuito, por su parte, consta de 50 kilómetros desde la Laguna Horcones hasta el Campamento Plaza Francia. Está reservada para corredores de elite o de trail running experimentados en altura, terreno de montaña y largas distancias.
Para participar de ambas modalidades se hará un test previo a la inscripción. En la primera, el cupo máximo de corredores será de 400, mientras que en la segunda, 200.
El director deportivo Charly Galosi, quien cuenta con el record argentino de velocidad, contó: “Uno de los objetivos de presentar esta carrera con tanto tiempo de anticipación es para que los deportistas puedan aclimatarse y prepararse de manera óptima. A todos los corredores, tanto de elite como a los que tengan menos experiencia, les hemos pedido que visiten aunque sea una vez Mendoza y el Aconcagua para conocer dónde van a correr”.
Por otra parte, el ministro de Turismo, Javier Espina, señaló: “El Aconcagua se va a convertir en un gran atractivo turístico deportivo. Y es una nueva posibilidad para promocionar a la provincia como un centro importante para la práctica de Turismo Aventura. Desde que anunciamos la competencia, muchas personas se han comunicado para inscribirse o para que ya les guarden un cupo en la carrera”.
“Prometemos un control máximo del impacto ambiental en esta Área Natural Protegida con todos actores que trabajan y garantizan la seguridad en el Aconcagua“, aseveró el secretario de Ambiente, Marcos Zandomeni, acerca de la tarea que tienen desde su cartera.
Participaron de la presentación el ministro de Turismo, Javier Espina; el secretario de Deportes, Marcelo Locamuz; el secretario de Ambiente, Marcos Zandomeni; el director deportivo de la competencia, Charly Galosi; el organizador de la carrera, Diego Cannestraci; el director de Turismo de Las Heras, Alejandro Alí; y el representante del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) de Turismo Aventura en Brasil, Jaime Ríos.
Para más información, www.ultramaratonaconcagua.com.



