
El primer Congreso Nacional de Turismo Aventura tiene lugar en el Centro de Congresos y Exposiciones de San Rafael. Las provincias referentes en lo que respecta al sector están presentes, junto con expositores locales nacionales y de Sudamérica. Esta iniciativa congrega, a su vez, organismos públicos y privados.
El encuentro comenzó ayer y finalizará hoy. Organizado por el Ministerio de Turismo de Mendoza, junto a la Dirección de Turismo y a la Cámara de Turismo de San Rafael, con el apoyo del Ministerio de Turismo de la Nación y el Consejo Federal de Turismo, tendrá como publico estudiantes de turismo y operadores turísticos de todo el país.
El espíritu del Congreso tiene como objetivo fortalecer el turismo en sus manifestaciones: Rural, Ecoturismo y Turismo Aventura; potenciar políticas de estado; y dar a conocer experiencias de provincias y países que han sido protagonistas de la disciplina.
Los ejes temáticos del evento consisten en ofrecer un espacio de reflexión e intercambio a los actores del turismo, en lo relacionado al desarrollo de actividades como rafting, parapente, excursiones en alta montaña, mountain bike, trekking, cabalgatas, kayak, tirolesa y rappel, entre otras experiencias.
En la apertura estuvieron presentes Jaime Ríos, coordinador del Mercado Brasil y Producto Aventura en INPROTUR; Javier Espina, ministro de Turismo de Mendoza; Andrés Chiaradio, director de Turismo de San Rafael; Cristian Draghi, presidente de la Cámara de Turismo de San Rafael; Ignacio Crotto, secretario de Turismo de Buenos Aires; y Marcelo Echazu, presidente del Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR).
Javier Espina expresó: “Consideramos al evento como el puntapié inicial para poner en consideración una serie de temas que se relacionan con el turismo aventura, que involucra más de 50 actividades y 160 prestadores de esta disciplina con experiencias que pueden realizarse tanto en tierra, aire como en agua; por lo tanto, mucho para trabajar”.
“Hay un calendario específico sobre este producto y una fuerte promoción en Brasil; se trabaja también en huellas andinas con senderismo; es decir, es mucho lo que podemos para debatir y, sobre todo, aprender sobre este tema”, puntualizó el ministro de Turismo de Mendoza.
Además, en el marco del congreso, se firmó un convenio de cooperación mutua entre el Instituto Fueguino de Turismo y el Ministerio de Turismo de Mendoza. Su finalidad es fortalecer las experiencias del sector del Turismo Aventura entre ambas provincias.
Durante las jornadas, se perseguirá el objetivo de sumar cada experiencia al proponer circuitos innovadores de Turismo Aventura que incluyan espacios adaptados para los viajeros con incapacidades físicas, o lograr un turismo accesible en áreas naturales protegidas, para posicionar a Mendoza como destino competitivo, y presentador de una oferta calificada y segura.
Mientras tanto, el titular del INFUETUR, remarcó lo provechoso de aprender de la experiencia de Mendoza como referente del deporte aventura, y de esa manera fortalecerse con los logros que cada provincia posee como paisaje natural para el desarrollo del sector.
Por su parte, Ignacio Crotto, se refirió a la mencionada provincia como la cuna de la disciplina: “En 1.200 kilómetros de playa, en las lagunas, ríos, en las sierras, el delta y las estancias, hay muchas propuestas para hacer Turismo Aventura, y esta modalidad tiene una gran importancia por la diversidad de productos, que atraen más turistas y generan más movimiento económico”.
El secretario de Turismo de Buenos Aires informó también que se está trabajando en la parte técnica para poder elaborar un anteproyecto de ley que permita regular la actividad, contemplada en el Plan Anfitrión para completar la oferta actual.
Además, al disertar en el Panel de Turismo Aventura-Nuevos Desafíos, Crotto subrayó que el Turismo Aventura está muy relacionado a otras áreas, como las de deportes, salud y educación, por lo que es necesario un trabajo articulado con las instituciones y con el sector privado.
El congreso será el lugar en donde profesionales referentes, tanto nacionales como internacionales, aborden las necesidades actuales del sector.



