
Por: Carlos Masip. Director de Compartiendo
Bahamas es un archipiélago de 700 islas siendo Nassau, New Providence, su capital. Cuenta también con lugares como Cable Beach, Eleuthera, Pink Sands Beach (posee playas de arena rosada) y Paradise Island – entre otras - lugares ideales para pasar unas vacaciones muy especiales y disfrutar sus bellezas paradisiacas y naturales.
Muchos turistas viajan a Bahamas tentados por su clima, sus playas y sus cálidas aguas del Pacífico. Otros lo hacen para navegar por claras y cristalinas aguas, practicar snorkel, bucear y visitar arrecifes de coral e islotes naturales y vírgenes.
Existe un mito referido a versiones de desaparición de aviones y barcos registradas en el Triángulo de las Bermudas en el cual Bahamas constituye una de sus puntas imaginarias.
El poder recorrer todo el Archipiélago de Bahamas requiere mucho tiempo y contar además con transporte marítimo adecuado.
Estuvimos en Nassau y allí nos alojamos en el Atlantis (un verdadero paraíso hotelero del que nos ocuparemos, muy especialmente, en nuestra próxima entrega).
Recorrimos parte de la ciudad, principalmente su centro muy próximo al puerto de cruceros. Allí arriban permanentemente cruceros de todo el mundo que recorren sus calles aledañas y compran artesanías del lugar.
Continuando el recorrido vimos sus particulares construcciones y característicos bares y restaurantes que lo hacen un lugar que cautiva y resulta atrapante.
Los bahameses son muy cordiales y el idioma utilizado es el inglés. Visitamos Fort Charlotte, una fortificación británica del siglo XVIII y una de las atracciones de la isla. Toda la estructura es de piedra caliza y resultaba tan imponente que los posibles invasores temían acercarse y más aún desembarcar allí. En el lugar se realizan exposiciones y tours guiados que se caracterizan por preservar los bienes culturales y patrimoniales del país.
Recorriendo arribamos al Pompey Museum of Slavery and Emancipation y la Iglesia Antigua. Actualmente se están reconstruyendo pues fueron destruidos por un incendio en 2011. Ambos se ubican en la parte norte de Bay Street, su avenida principal.
También existe otra fortaleza más pequeña pero ubicada estratégicamente: Fort Fincastle que data de 1793. El lugar se puede visitar y sirve para que artesanos lugareños presenten en sus tiendas artículos regionales y diversos regalos.
Un lugar imponente y tradicional es la “Escalera de la Reina” que cuenta con 65 escalones en total, tallados a mano por esclavos sobre la piedra caliza. Lo importante de esta obra es que para construirla se cercenó una montaña y esa escalera permitía no solo divisar a los posibles invasores sino también como defensa. Muchas personas y durante varios años, la construyeron. Con los escombros y piedras extraídas construyeron parte de las fortificaciones nombradas.
La Escalera de la Reina recibió esta nominación para honrar a la Reina Victoria por su colaboración para abolir la esclavitud.
El 10 de junio de 1973 Bahamas logró su independencia y pasó a ser un estado soberano. Por tal motivo el Príncipe Carlos de Inglaterra participó de la ceremonia. A partir de allí creció la convicción ciudadana que perdura: hasta la fecha los edificios públicos y gubernamentales lucen embanderados con los colores negro, amarillo y azul que representan el agua, la arena y el sol.
Consecuentemente el 2013 es un año muy especial al cumplirse su 40 aniversario de independencia.
A la hora de realizar compras es importante tener en cuenta sus artesanías y elementos típicos.
Otra particularidad de Bahamas está en su música con sus talentosos intérpretes que transmiten a todo el mundo sus compilaciones musicales.




