
En 1993 nació el programa español de Vías Verdes, que ahora conmemora su 20 aniversario. Son 102 vías verdes que suman 2.000 km repartidos por la geografía española, con más de 70 estaciones reutilizadas, y que son recorridas cada año por millones de personas, promoviendo el desarrollo social y económico de las comarcas atravesadas.
Hace 20 años se produjo el nacimiento del Programa español de Vías Verdes. El entonces Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (MOPTMA) encargó, conjuntamente con Renfe y FEVE, a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) la realización de un Inventario de Líneas ferroviarias en desuso.
Las experiencias de Gran Bretaña y Estados Unidos en torno a las “greenways” sirvieron de referencia para la implantación de las “vías verdes” en España, adaptando la filosofía, los objetivos, las características de diseño y construcción, e incluso la señalización.
Poco después, en 1995, el MOPTMA, Renfe, FEVE y la FFE suscribieron un Convenio de Colaboración para el desarrollo del Programa Español de Vías Verdes, cuya coordinación y dinamización encomendaron a la FFE. Se establecía que Renfe y FEVE aportarían sus infraestructuras fuera de servicio para ser convertidas en vías verdes, y que el Ministerio contaría con una dotación presupuestaria anual para su construcción.
A partir de entonces, se fueron poniendo en marcha numerosos proyectos de vías verdes que contaban con el apoyo local, tanto de instituciones como de los vecinos, con una inversión superior a los 143 millones de euros invertidos sólo en la construcción de esta infraestructura.
Las vías verdes encierran un extraordinario potencial de desarrollo y riqueza aún por explotar, en el ámbito del turismo sostenible y deportivo. Aún quedan 6.000 kilómetros de líneas de ferrocarril fuera de servicio en España que son susceptibles de ser convertidos en vías verdes.
Millones de personas recorren ya las vías verdes, sean vecinos de las localidades cercanas o de lugares alejados que las visitan en el fin de semana y vacaciones, así como turistas extranjeros que recorren el país en bicicleta y caminando.




