
En la tarde de ayer se presentaron en la Ciudad de Buenos Aires cinco estancias chilenas: Cerro Negro, Pingo Salvaje, Agroturismo Los Manantiales, Agroturismo Estancia Mercedes y Turismo Fiordo Eberhard
En todas ellas pueden realizarse diversas actividades, entre ellas cabalgatas, kayak, gastronomía típica, show de esquila, trabajo de perros, asados al palo, museos, trekking, arreo y marca de vacunos a la usanza antigua, de acuerdo a la especialización de cada una.
El evento fue llevado a cabo por Grissel González, coordinadora y representante del proyecto conjunto; y por María Ángeles y Sebastián García Iglesias, dos hermanos, ella técnica en Turismo y él ingeniero Agrónomo, autores de la creación de Agroturismo Estancia Mercedes.
González explicó que “lo que quieren en general estas estancias es apostar a la diversificación de la oferta turística. Nosotros somos la última región de Chile, estamos al lado de Calafate, por lo tanto estamos en el destino que nosotros llamamos Torres del Paine – Puerto Natal”.
La coordinadora del proyecto hizo hincapié en que son estancias bien antiguas que tuvieron origen con los inmigrantes asturianos, croatas, escoceses y alemanes.
Una de las estancias que fueron descriptas es Turismo Fiordo Eberhard. Los descendientes directos del capitán de la marina alemana y explorador alemán Hermann Eberhard son los anfitriones y muestran los paisajes, la flora y la fauna. Su página web es www.fiordoeberhard.com.
Pingo Salvaje, por su parte, es una empresa magallánica dedicada al turismo y ubicada a 30 kilómetros de Puerto Natales. Ofrece alojamiento en casa de huéspedes, camping y refugio. Las cabalgatas son parte de las opciones, y pueden durar desde una hora hasta cuatro días de travesía. Para más información, www.pingosalvaje.cl.
La Estancia Cerro Negro, mientras tanto, está situada entre Punta Arenas y Puerto Natales. Da a conocer la vida de la Patagonia en los comienzos de 1900 mediante el recorrido de las instalaciones de una casona patronal de la época y de asados al palo de estilo magallánico. El sitio de internet es www.estanciacerronegro.com.
Una estancia ganadera fundada en 1977 que en un principio pertenecía a la Sociedad Explotadora Tierra del Fuego es Agroturismo Los Manantiales, que hace cinco años se abrió al turismo. Ubicada en la comuna Torres del Paine, a 40 km del homónimo Parque Nacional, y a 10 de Villa Cerro Castillo, ofrece al visitante varias posibilidades, pero se destaca por la demostración de Rodeo Chileno y su adiestramiento, distinguiéndose su criadero de caballo criollo. Para más datos, www.agroturismolosmanantiales.com.
Por último Agroturismo Estancia Mercedes es una de las pocas que conservan su casco histórico de casi 100 años, donde la familia anfitriona permite alojarse en su hogar para compartir con el viajero el intercambio cultural. Entre las actividades que brinda, sobresale el arreo y la marca de vacunos a la usanza antigua. Su página web es www.estanciamercedes.cl.
“Van a ver una empresa netamente familiar, atendida por nosotros mismos. Mi papá es el chef. Él se especializó, le gusta la cocina y es muy buen anfitrión. Ángeles y yo hacemos de todo, desde gerentes hasta mucamas, choferes, guías. Recibimos a no más de diez pasajeros, con bajo impacto en el medio ambiente y para que no se pierda la verdadera esencia del turismo, que es el intercambio cultural con la gente que está acá, en este caso nosotros”, contó Sebastián García.




