
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció inversiones por más de 8 mil 600 millones de dólares en turismo, durante el acto de instalación del Gabinete Turístico, integrado por varias dependencias federales.
En el evento, la titular de la Secretaria de Turismo (SECTUR), Claudia Ruiz Massieu, aseguró que “este sector se consolida como un componente importante del eje de políticas económicas y sociales”. “El turismo es un sector maduro, estructuralmente sólido, que ante los retos que enfrenta el país, piensa en el futuro y en ser una plataforma para proyectar la grandeza de México”, agregó.
El monto de la inversión anunciada por el Presidente de la República está a cargo del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) e involucra 176 proyectos entre hoteles, tiempos compartidos, infraestructura aeroportuaria, restaurantes, parques recreativos, campos de golf, marinas, clínica y comunidades de retirados, en 27 destinos (11 de ciudad y 16 de playa).
Se construirán 33.107 habitaciones, y se crearán 28.097 directos, 77.619 indirectos, para un total de 105.716 empleos permanentes.
Los 17 estados a los que será destinada la inversión, son: Baja California Sur, Campeche, Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Sinaloa, Sonora y Yucatán.
Ruiz Massieu destacó que el Gobierno del Presidente Peña Nieto se ha comprometido, como nunca antes, con el turismo, sabedor de que representa prosperidad para México y un poderoso instrumento para generar oportunidades y combatir la pobreza.
En este sentido señaló que “hoy el Gobierno de la República demuestra que está decidido a aprovechar todo el potencial del turismo como palanca del desarrollo nacional con una visión integral que imprima dinamismo y competitividad a la economía, genere crecimiento con igualdad de oportunidades, bienestar social en las comunidades receptoras y use de manera sustentable los recursos naturales”.
Ruiz Massieu destacó que en el primer trimestre del año, el Indicador Trimestral de la Actividad Turística (ITAT), que mide la participación del sector turístico en el Producto Interno Bruto nacional, registró un crecimiento de 2,1% respecto al primer trimestre de 2012.
“Este ha sido el mejor trimestre observado en los últimos 10 años, producto del aumento en la demanda de servicios de los turistas”, subrayó la secretaria de Turismo.
El Gabinete Turístico tiene entre sus objetivos coordinar las acciones de las dependencias federales para lograr los objetivos de la Política Nacional Turística, a través de ocho grupos de trabajo; hacer más eficiente y racional el uso de recursos públicos para el sector turístico; consolidar la Política Nacional Turística como eje fundamental para el crecimiento y desarrollo de la economía, e incorporar las iniciativas y opiniones de los sectores privado y social en la política sectorial.




