
El International Six Days of Enduro (ISDE) se realiza una vez al año desde 1913. Tienen 100 años de historia, 80.000m2 de Paddock, 35 países participantes, 600 pilotos en carrera, 15 días de actividad, 1200 kilómetros de recorrido cronometrado y se estima que concurrirán más de 200.000 espectadores. En esta oportunidad, desembarcará en San Juan entre los días 3 y 8 de noviembre de 2014.
El certamen, catalogado como las Olimpíadas de Enduro, propone que cada equipo de países que participen esté compuesto por seis pilotos. De este modo, Argentina tendrá el honor de recibir este evento que llega a Sudamérica después de la edición 2003, realizada en Brasil, y la de 2007, desarrollada en Chile.
Los grupos que representarán a sus respectivas naciones en las distintas categorías estarán formados entre los más de 6000 participantes y más de 500 pilotos de varias partes del mundo. El país que mayor cantidad de puntos consigan a lo largo de las seis jornadas de carrera será el que se lleve la máxima corona y la gloria.
San Juan albergó en 2012 y en 2013 al Campeonato del Mundo FIM de Enduro y sentó las bases para que el certamen de esta disciplina haga escala en la provincia cuyana, apasionada por las motos y con un suelo rico e ideal para recibir al FIM ISDE Argentina 2014.
La competición será supervisada por la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), la Confederación Argentina de Motociclismo Deportivo (CAMOD), y organizada por la Asociación Sanjuanina de Enduro y Rescate (ASER). Cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo de la Nación y el Gobierno de la provincia de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura de la provincia.
En el lanzamiento oficial de la competencia estuvieron presentes el secretario de Turismo de la Nación, Daniel Aguilera y el ministro de Turismo y Cultura de San Juan, Dante Elizondo. Durante el acto, realizado ayer en el Hotel NH City de Buenos Aires, participaron el director de Promoción del INPROTUR, a cargo de la secretaría Ejecutiva, Roberto Palais; el presidente de CAMOD, Arturo Scalise; el presidente de ASER, Alfredo Vargas, y el coordinador general de + Eventos, David Eli.
Aguilera destacó en la conferencia la labor realizada en estos diez años de gestión del Ministro de Turismo, Enrique Meyer, quien trabajó desde el Ministerio de Turismo de la Nación y el Instituto Nacional de Promoción Turística para organizar eventos deportivos como el Rally Dakar, los Test de MotoGP, el WTCC, el Desafío Ruta 40 y la Etapa Argentina by le Tour de France, que han colocado a nuestro país como destino turístico de excelencia.
“Es un honor recibir a una competencia de nivel internacional como la FIM International Six Days of Enduro en nuestro país, que posiciona a la Argentina como un potencial destino receptor de eventos deportivos y que permite mostrarle al mundo todos los atractivos que nuestro país tiene para ofrecer”, agregó el secretario de Turismo de la Nación.



