
Para impulsar y desarrollar aquellas iniciativas que sobresalen por alguna característica que las distinguen, Mendoza gestó las Rutas Gastronómicas. Estas experiencias distinguidas expresan la identidad de la comida provincial y regional, y pueden destacarse por su servicio, creatividad, técnica culinaria, calidad de la materia prima, trayectoria, o su entorno arquitectónico y/o paisajístico.
Cada municipio elaboró sus propias propuestas y determinó cuáles serán sus experiencias con valor añadido para formar parte de las Rutas Gastronómicas provinciales. Parcialmente, esta labor arrojó como resultado el alcance de 104 destacadas, que pertenecen a ocho categorías especiales: Cocina 5 Estrellas, Cocina de Montaña, Cocina de Autor, Cocina en Bodega, Cocina Temática (Árabe, Conejo, Olivícola), Trayectoria Gastronómica, Cocina Regional de Autor, y Vivencia Rural.
Estas experiencias distinguidas, que fueron relevadas de un total de 600 restaurantes, también se clasificaron según su oferta en restaurantes en bodegas, vivencias rurales, regional de autor y cocinas cinco estrellas, refiriéndose a los hoteles de esa índole, entre otros.
Las Rutas Gastronómicas son presentadas como un multiproducto que incorpora diversos elementos, como por ejemplo enoturismo y rutas del olivo. En algunos casos, éstas son protagonistas, mientras que otros funcionan como complemento de productos turísticos. Además, sostienen su esencia tanto en los productos frutihortícolas frescos de cada región, como en los aceites de oliva y animales de corral, en maridaje con vino mendocino.
El lanzamiento de este nuevo proyecto se llevará a cabo el viernes 16 a las 21.00 de la mano de los prestadores distribuidos en los 18 departamentos.
Durante este evento, sólo se mostrará la primera etapa del desarrollo del producto, ya que las que siguen están centralizadas en objetivos a largo plazo, tales como conseguir la integración y la asociatividad, y la intención de conformar una red gastronómica que trabaje en conjunto con la red de productores, para definir qué tipos de productos necesita el mercado.
Varios chefs, hacedores con trayectoria y exploradores culinarios de toda la provincia ofrecerán diversos platos de la cocina local, destacando sus productos, cocciones y presentaciones en este trayecto.



