
“Tenemos todo para ser potencia turística, ¿por qué no lo somos? Porque todavía no lo hemos asumido”. Con esta claridad y honestidad comenzó su presentación el Ministro de Turismo de Ecuador, Vinicio Alvarado, en un desayuno destinado a los operadores turísticos y prensa especializada, con la intención de difundir el destino y sus atractivos.
La Embajada de Ecuador en Argentina organizó la presentación en el Hotel Emperador. La embajadora ecuatoriana, Gloria Vidal Illingworth, fue la encargada de abrir el encuentro brindando datos sobre la actualidad del país. De esta manera destacó que en el período 2007-2012 Ecuador figura entre los cuatro países que más escaló posiciones en el nivel de desarrollo humano y es una de las economías más dinámicas de América Latina.
Luego fue el turno de Alvarado, quien presentó un video como punto de partida de la visión que quieren mostrar del país. Allí pudieron verse los atractivos naturales, los pequeños desarrollos turísticos, el trabajo en capacitación, en infraestructura y las sonrisas y calidez de su gente.
El objetivo de quienes trabajan en la actividad turística en Ecuador es clara: salir y mostrar el país. Convertirse en una potencia del turismo mundial. En el video un empresario asegura que “se puede superar la actividad petrolera con la actividad turística”.
Por cada 12 turistas que visitan Quito, se genera un nuevo puesto de trabajo, señalan.
“Sabemos que, si bien tenemos todos los atractivos, para dar el gran salto debemos cambiar la conciencia del pueblo”, destacó Alvarado.
Para lograr ese posicionamiento turístico el ministro anunció que están trabajando en cinco pilares:
Ecuador es el segundo país más pequeño de Sudamérica. Con 15 millones de ecuatorianos, existen 22 dialectos que aún se hablan.
En lo que va del año 30 mil argentinos ya visitaron Ecuador, superando las cifras de 2012.




