
El lanzamiento de la XVIII edición de la Fiesta Nacional de la Pachamama de los Pueblos Andinos ocurrió días atrás, con la presencia del secretario de Turismo de la Provincia de Salta, Fernando García Soria, el representante de la comunidad Collas Unidos, Miguel Siares y el intendente de Tolar Grande, Sergio Villanueva.
La ofrenda se llevará a cabo en el marco de la ceremonia central el día 3 de agosto en San Antonio de los Cobres. Los coloridos agasajos se extenderán durante todo el mes en la Puna, en los Valles Calchaquíes y en otros puntos de la provincia, que se sumarán a este ritual de agradecimiento por todo lo recibido a la Madre Tierra. El cierre tendrá lugar el 31 de ese mes en Tolar Grande.
García Soria afirmó que “queremos que el turismo sea un medio de inclusión y una herramienta para difundir nuestros valores. Es un orgullo para nosotros estar acompañando una edición más de esta Fiesta Nacional de la Pachamama”. Así mismo, Siares agradeció el apoyo del Ministerio de Turismo de la Nación, del Gobierno de la Provincia de Salta y de los intendentes. Además, invitó a todos los salteños y visitantes a formar parte de esa demostración de fe.
Durante la festividad se realizarán ofrendas en toda la provincia, como por ejemplo, el 1 de agosto, a partir de las 9.00, tendrá lugar la ceremonia en la base del Complejo Teleférico San Bernardo. A las 14.30, se desarrollará también en el Mercado Artesanal. Para seguir la tradición, en la casa del Severo Baez, se hará la apertura del Pozo Sagrado, además de homenajes y ofrecimientos en Coronel Moldes, Campo Quijano, la Caldera y Tartagal.
El sábado 3 las ceremonias se efectuarán en San Antonio de los Cobres, Vaqueros y Orán, mientras que el domingo 4, en Abra Blanca y El Carril. El sábado 17, continuarán en la plaza Belgrano de la ciudad de Salta, el 23 en Payogasta a las 11.00, y el 24 en Cachi.



