
Por: Carlos Masip. Director de Compartiendo.
Recientemente fuimos invitados a concurrir a Euroal – Feria de Turismo de America Latina y Europa en Torremolinos – Málaga – y ello nos permitió disfrutar y conocer una renovada muestra de alternativas turísticas y culturales que en esta muestra se expusieron.
Recorrimos lugares de España bellísimos y destinos que resultan imperdibles por su cercanía, como el Peñón de Gibraltar y Marruecos.
Faltando un día para el comienzo de Euroal, la organización por intermedio de Visión (Asociación Internacional de Periodistas y Escritores Latinos de Turismo) nos invitó a visitar el Peñón de Gibraltar.
Este viaje nos permitió, independientemente de conocer el destino, obtener unas visiones increíbles en las fusiones del Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico divididas por el estrecho de Gibraltar.
Llegados al puerto y luego de pasar por la aduana española e inglesa (la isla pertenece al Reino Unido) comenzamos la excursión en la isla en un minibús. Hicimos un recorrido por la ciudad y sus lugares costeros para luego detenernos a visitar la Reserva Natural donde compartimos divertidos y extraños momentos con los monos de Berbería que habitan allí y deambulan entre sus laderas rocosas y las instalaciones del lugar. Son salvajes y recomiendan no tocarlos, excepto en mi caso que fue el mono el que me tocó a mí (me habrá visto algún parecido familiar). En la cima de la reserva subimos a un teleférico y desde allí divisamos paisajes increíbles de España, África, del Peñón y de la Bahía Algeciras.
Continuando el recorrido visitamos la cueva de San Miguel. Este es el nombre dado a una red de cuevas de piedra caliza ubicada en la parte alta de la Reserva Natural del Peñón de Gibraltar a una altura de más de 300 metros sobre el nivel del mar. Es la más visitada de las más de 150 cuevas que se encuentran en el interior del Peñón de Gibraltar.
Esta cueva fue creada por el agua de lluvia que se filtra lentamente a través de la roca caliza, convirtiéndose en un ácido débil carbónico que disuelve poco a poco la roca. A través de este proceso, las pequeñas grietas en la falla geológica de la roca se convirtieron en largos pasajes y grandes cavernas a lo largo de miles de años. Las numerosas estalactitas y estalagmitas en la cueva se forman por una acumulación de restos de roca disuelta, depositados por el agua que gotea de la parte superior.
Se cree que la cueva de San Miguel ha tenido un uso militar. Esto se supone por la muralla defensiva de origen árabe que protegía la entrada de la cueva durante la Segunda Guerra Mundial toda la cueva estaba preparada para ser utilizada como hospital militar de emergencia. Nunca fue utilizado como tal.
En la actualidad la cueva es una de las principales atracciones turísticas de Gibraltar y está abierto todos los días al público, recibiendo casi un millón de visitantes al año. Las formaciones de la cueva son coloridas y los visitantes pueden leer una muestra documentada de la historia de las cuevas.
Concluida esta visita almorzamos con el grupo en la plaza central – cerca de la terminal de bus – y desde allí regresamos a Torremolinos lugar de partida.



