
Para 1883, la por entonces colonia era una explotación principalmente ganadera. El poblado fue instituido en municipio entre el período 1891 y 1894, pero en 1919 formó su primera Comisión de Fomento. Entre 1936 y 1951, se concretó el plan de irrigación, que significó un avance en la región, sirviendo a cerca de 20.000 hectáreas. La fecha del 14 de Octubre de 1869, se instituyó como día de fundación del pueblo que hoy tiene 6500 habitantes.
El río Negro, es la segunda cuenca hídrica del país, tras la del Plata, y la mayor de la Patagonia, además de ser uno de los cinco ríos más caudalosos del país. Custodiado por un bosque en galería que lo acompaña a lo largo de todo el trayecto, en la zona del Valle de Conesa se puede practicar deportes náuticos, paseos educativos, natación, excursiones y avistajes de flora y fauna.
El balneario La Ribera está ubicado a solo 800 metros del centro del pueblo, cuenta con instalaciones y servicios y además es lugar de funcionamiento de la colonia de vacaciones durante la temporada estival. El predio se extiende a lo largo del río, con espacio suficiente para acampar en temporada. En el tramo de río, correspondiente a General Conesa, se pueden disfrutar sus playas de agua dulce y practicar deportes acuáticos como canotaje y esquí acuático, paseos en moto de agua, excursiones en lancha y de pesca deportiva.
El río también ofrece sus atributos a los pescadores, generando una propuesta de excursión, a veces embarcada o desde la costa que constituye una alternativa turística de esparcimiento en la zona.
En toda el área del Valle de Conesa existe un grupo de establecimientos con comodidades para la recepción de visitantes, en los cuales se pueden obtener desde, productos regionales y de elaboración casera, hasta realizar actividades como andar a caballo, en bicicleta, caminatas, pasear en canoas o simplemente descansar apreciando la gran variedad de flora y fauna.
En la localidad de General Conesa se encuentra el Museo Histórico “Alicia Zanona”, que fue inaugurado en 1989, en el edificio que en su momento fue una antigua casa de ramos generales construida en 1927. Cuenta con material indígena, elementos y objetos históricos de uso cotidiano que identifican los principales rasgos sociales y culturales de la historia regional.
La producción frutícola de la región, abastece de fruta fresca a Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Bahía Blanca y el sur patagónico. En honor a la actividad, cada mes de octubre en Conesa, se realiza la Fiesta Provincial del Agricultor.
La Capilla San Juan es un icono de la zona, construida en 1933 por Don Juan Pegasano en memoria de su madre Florentina. Este colono y su familia residían en la colonia San Juan, que en esa época estaba en plena producción de remolacha azucarera. Allí se entronó la Virgen Misionera de Río Negro y desde entonces es Santuario.
Está ubicado a unos 17 Km. de Gral. Conesa sobre Ruta 250. La peregrinación se realiza todos los años el segundo domingo de octubre, mes de las misiones, convocando gente de distintos puntos de la región y el país. Cientos de fieles inician dicha procesión en la Parroquia San Lorenzo, ubicada en pleno corazón del pueblo, hasta el Santuario de la Virgen Misionera.




