
El Cofundador y Director Ejecutivo del Festival, Jonathan Vieira, estuvo a cargo del reconocido director holandés Paul Verhoeven (Robocop, Bajos Instintos, El Vengador del Futuro) que presentó la película Steekspel (Engañado) junto a miembros del elenco y del equipo de filmación.
Verhoeven dará una “directing master class” (charla magistral) durante el festival, en el cual se estrenarán unas 40 películas de más de 25 países, incluyendo A Perfect Man (Un Hombre Perfecto), protagonizada por Liev Schreiber y Jeanne Tripplehorn; y Mine Games (Juegos de Mina dirigida por Richard Gray y con estrellas emergentes Briana Evigan y Ethan Peck. Adornando la pantalla estarán también los documentales Angels in Exile (Ángeles en el Exilio, narrado por la ganadora del Oscar Charlize Theron); Finding Hillywood (Buscando Hillywood), Femme (producido por Sharon Stone); y la película de acción Empire State, protagonizada por Liam Hemsworth, Dwayne "The Rock" Johnson, Michael Angarano, Emma Roberts y Jerry Ferrara.
educar e inspirar a actores y cineastas emergentes de Aruba, para así ampliar el paisaje cinematográfico local de la isla y a elevar el perfil internacional de locales y regionales de talento cinematográfico.
Este año, la competencia de “Spotlight Series” para las películas Caribeñas del festival, asegura atraer a los visitantes con su primera selección de películas de países como Jamaica, México, República Dominicana y Haití, en busca de premios del jurado y el público. Uno de los estrenos más esperados es el del primer largometraje musical en la historia de Aruba, Abo So (Sólo Tú), con las canciones dela leyenda musical Padú del Caribe. Películas latinoamericanas que se exhibirán esta año en Aruba incluyen Brecha en el Silencio de Venezuela, El Limpiador de Perú , y Edificio Royal de Colombia.
La película de clausura del festival será The Hot Flashes, dirigida por Susan Seidelman (Deperately Seeking Susan), protagonizada por Brooke Shields, Daryl Hannah, Camryn Manheim, Wanda Sykes y Virginia Madsen, que estará presente nuevamente en la Isla.
Este año el festival expandirá sus iniciativas educativas, ofreciendo a diario eventos de la industria para cineastas, la prensa y patrocinadores. Habrán paneles de discusión, sesiones de “In Conversation With” ("En Conversación Con"), charlas magistrales, y talleres de profesionales de la industria que abordarán diversos aspectos del proceso de cine como la escritura, (guión) interpretación, dirigir, producir, grabación de sonido y diseño, y también de venta y distribución. Estos nuevos elementos se alinean con la misión del festival para educar e inspirar a actores y cineastas emergentes de Aruba, para así ampliar el paisaje cinematográfico local de la isla y a elevar el perfil internacional de locales y regionales de talento cinematográfico.
En su presentación, Vieira expuso las expectativas para el festival de este año diciendo: "Después de todo lo que hemos cumplido durante nuestros primeros tres años, estamos ahora mejor posicionados para satisfacer las demandas de nuestros audiencias, tanto locales como turistas. Esto se refleja en la programación de este año, que cuenta con más presencia de películas caribeñas, americanas, y Latinoamericanas que en ediciones anteriores.”




