El lago y sus ríos son ideales para descansar y realizar la gran variedad de actividades náuticas que este destino propone
Una recorrida por La Región de Los Ríos
02.07.2025 | RECORRIENDO EL MUNDO
Compuesta por Valdivia-Corral, Sietelagos y la Cuenca del Lago Ranco, es una de las quince regiones en las que se encuentra dividido Chile. Se destaca por sus encantos naturales, su casco histórico y su gran oferta de actividades al aire libre.

Valdivia-Corral

A orillas del río Calle Calle, donde se baña la luna, se encuentra la ciudad de Valdivia conocida también como la perla del sur, la capital fluvial del Pacífico Sur, de la Región de Los Ríos y corazón de la Selva Valdiviana.

En Valdivia se puede hacer turismo todo el año, teniendo un legado histórico - cultural del pueblo mapuche, la conquista, los piratas y colonos germanos. En la conexión con el pasado, y a sólo 15 km en la costa, se destaca el Sistema Defensivo Español de los Castillos del Fin del Mundo, donde se encuentran las fortificaciones de Corral, Mancera, Fuerte San Luis de Alba y el Fuerte de la Pura y Limpia Concepción de Monfort de Lemus.

También en el litoral,  la Ruta del Mar ofrece diversos encantos como la localidad de Chaihuín, tan solo a 30 kilómetros de Corral, en la entrada del Parque Nacional Alerce Costero, donde se puede acceder a senderos de Selva Valdiviana y sentir al mismo tiempo la brisa marina.

La capital de Los Ríos fue fundada en 1552 por Pedro de Valdivia, ha soportado terremotos, maremotos e incendios. Hoy se moderniza cada día más e invita a disfrutarla, navegar en embarcaciones por sus ríos con diversos tipos de excursiones, observar a los lobos marinos en plena costanera y descubrir la historia de los colonos alemanes en los museos. Además, la ciudad se emplaza como centro universitario, con una atractiva vida nocturna, festivales, restaurantes y cervecerías artesanales.

Cuenca del Lago Ranco

Las aguas cristalinas de este maravilloso lago, rodeado por fabulosos campos, conforman un lugar ideal para diversas actividades. El lago y sus ríos son ideales para descansar y disfrutar todo el año.

Son parte de este destino las comunas de Paillaco, Futrono, Lago Ranco, Río Bueno y La Unión, por lo que se puede recorrer el territorio desde la cordillera hasta el mar. Ideal para practicar deportes náuticos, sobre todo los que aprovechan el viento. Existen muy pocos lagos como éste en los que se puede recorrer toda su cuenca en 360°, además de conocer diferentes playas, miradores y ciudades como Lago Ranco o Futrono. Estas comunas ofrecen un gran número de senderos de trekking, huellas de cabalgata, travesías y caminos para el mountain bike.

Adentrándose en la cordillera se llega a Llifén y el Lago Maihue, campos en donde se vive la tranquilidad, compartiendo comidas, artesanías y vida de la cultura mapuche y campesina en lugares como Calcurrupe o Illahuapi. Igualmente, se puede navegar el tercer río más caudaloso de Chile, el río Bueno, en el que se puede practicar pesca recreativa, paseos en kayak y botes, además de descubrir zonas boscosas e infinidad de aves.

Sietelagos

Uno de los mayores atractivos de la comuna son sus extensas áreas naturales que ofrecen una experiencia única a los turistas para observar la majestuosidad de la flora de la Reserva Huilo Huilo, dominada por el bosque tipo Selva Valdiviana. Este es un bosque mixto húmedo que cuenta con una enorme variedad de especies, tales como el coigüe, el ulmo, la tepa, el olivillo, el tineo, el avellano, el trevo, el notro y la tiaca. También contiene coníferas como el mañío. Este bosque posee además algunos árboles de hojas caducas, como el roble y el raulí, el ñirre y la lenga.

En la reserva se puede encontrar diversos servicios como cabañas, camping y los impresionantes hoteles Montaña Mágica y Baobab, con su centro de convenciones y Spa.

En la reserva Huilo huilo es posible jugar y practicar deportes de nieve todo el año, ya que tiene un centro de nieve en el glaciar del volcán en la reserva Huilo huilo. Este es el único centro de nieve de América del Sur que puede operar en verano.

El Turismo termal es otro de los productos turísticos del destino Sietelagos por la diversidad de su oferta y los servicios que ofrece, ya que cuenta con más de 12 centros termales y constituye una de las más amplias y variadas oferta de la zona Sur de Chile con establecimientos que van desde los más rústicos a centros termales con diversidad de servicios.

La cultura local de la comuna de Panguipulli, en especial la representativa de la cultura mapuche, es un patrimonio que se vive desde la cotidianidad y el pensamiento. Gastronomía auténtica, el trabajo de cada día y nuestras tradiciones, se ven reflejadas en una diversidad de productos: quesos, miel, artesanía en madera, telares, sidra, mermeladas. En ellos, nuestra gente demuestra una enorme creatividad, imaginación, ingenio y talento que los caracteriza.

Comentarios

Recorridos por la reserva natural protegida El Salado
09.08.2025 | RECORRIENDO EL MUNDO
“Aventúrate por el Salado” es una actividad que se ofrece en este sitio rico en flora...
Las ciudades más ciclo-amistosas de Europa
08.08.2025 | RECORRIENDO EL MUNDO
La popularidad de las bicicletas, no sólo como un medio de transporte sino también como actividad...
Brasil: el Parque Unipraias en Camboriu
02.08.2025 | RECORRIENDO EL MUNDO
Estaba sentado, muy nervioso y expectante, el aire a mi alrededor estaba detenido. Miraba a...
Cuba protege la playa de Varadero
30.07.2025 | RECORRIENDO EL MUNDO
En el mayor balneario cubano se están ejecutando acciones para contrarrestar la erosión provocada...
Quito fue declarada mejor destino turístico de América del Sur
24.07.2025 | RECORRIENDO EL MUNDO
Augusto Barrera, alcalde de la capital de Ecuador, recibió en nombre de la ciudad el premio...

Compartiendo Turismo® 2013 Todos los derechos reservados
Grupo Deboss - Diseño y Programacion