
Por: Julieta Caggiano. Directora Periodística de Compartiendo
Invitados por la Secretaria de Turismo, viajamos a Paraná para vivir junto a ellos los festejos por sus 200 años. Era un tiempo de fiesta y así lo vivieron y nos lo hicieron sentir.
A diferencia de muchas de las ciudades de nuestro país, Paraná no tiene fecha exacta de fundación, pero lo que se celebró este 25 de junio fueron los 200 años de la declaración de la Asamblea General Constituyente y Soberana del Año 1813, que elevó a Paraná a la categoría de villa.
Durante el fin de semana largo y en los días previos al Bicentenario, la gente invadió las calles disfrutando de las diferentes actividades, paseos y eventos que se planificaron para estos días.
Sin duda el momento más especial y emocionante se concentró en la noche del lunes 24, durante la Vigilia del Bicentenario. Miles de personas llenaron la zona del Puerto Nuevo, sobre la costanera a un costado del rio, donde se ubicó el escenario principal para los festejos. Apenas caído el sol y desafiando el frio que comenzaba a sentirse fuerte, los paranaenses comenzaron a llegar con sus reposeras para disfrutar de un momento que sabían, sería único. Distintos grupos y solistas de Paraná fueron la previa para el show central de la noche: la presentación de Soledad.
Hombres, mujeres, niños y familias enteras saltaban y cantaban disfrutando de una noche que era de ellos y para ellos.
Faltando apenas media hora para las 12, terminado el recital y la ovación del público, el escenario se llenó de músicos, cantantes populares y coros locales para interpretar juntos dos temas de fuerte identidad paranaense: “Canción de cuna costera” y “Canción de Puerto Sánchez”. El público cantaba con tal intensidad y emoción que nos conmovió ver en ellos el profundo amor por su tierra y el fuerte sentido de pertenencia.
Cuando faltaban pocos minutos para el 25, subió al escenario la Fanfarria del Alto Perú que sorprendió con la interpretación en primer lugar de “Soy Entrerriano” y luego con el ritmo del chamamé. Mientras en el escenario bailaban, entre el público explotaban las sonrisas.
Los fuegos artificiales y el Feliz Cumpleaños cantado por los granaderos, marcó la llegada de las 0 horas y el inició de los 200 años de Paraná. Aplausos, gritos y más, mucha más alegría.
Fue un momento único para ellos y movilizador para los que asistimos como espectadores a sus festejos, pero que también terminamos sintiéndonos parte.
El martes por la noche fue el tiempo de los actos oficiales con la presencia de la Presidente de la Nación, Cristina Fernández. Junto al gobernador de la provincia de Entre Rios, Sergio Urribarri, el Gobernador de Santa Fe, Oscar Bonfati, y de la intendenta de Paraná, Blanca Osuna, se acordó construir un puente ferrovial entre Paraná y Santa Fe.
Terminados los discursos, Choque Urbano desplegó un show de música y danza, finalizando el acto oficial y dando lugar a los recitales de Los Tekis y Los Auténticos Decadentes que fueron los encargados de cerrar los seis días de festejos.
Actividades paralelas
En el marco de las actividades por el Bicentenario, se llevaron a cabo dos importantes eventos.
Uno de ellos tuvo lugar en la plaza principal de la ciudad, en una globa especialmente montada para el certamen gastronómico “Litoral Gourmet”. El concurso es organizado por la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Paraná, filial de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina FEHGRA. De la competencia participaron establecimientos gastronómicos de la ciudad y entre los requisitos indispensables figuraba la utilización del pescado de rio, materia prima regional.
Por otro lado durante dos días se realizó el II Encuentro de Municipios Turísticos, con la presencia de secretarios y directores de turismo de distintas localidades del país, quienes compartieron experiencias de gestión exitosas con el resto de los colegas.
Agradecimientos:
A Carlos Monti, Secretario de Turismo de Paraná y a Juan Carlos Guarneri, Director de Relaciones Instucionales, en nombre de todo el staff de la secretaria que nos atendió y nos permitió disfrutar de esta fiesta y de Paraná.




