
El Convenio Marco de Colaboración entre la Defensoría del Pueblo de la CABA y la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC) fue firmado el 12 de marzo en la sede de esta última ubicada en la calle Tucumán 1610.
La doctora Alicia Pierini, Defensora del Pueblo, y Graciela Fresno, directora de la AHRCC, estuvieron presentes en esta autenticación, que había sido impulsada por el Defensor del Turista, José Francisco Palmiotti. Su objetivo es proteger los derechos de los viajeros y, a su vez, favorecer a la promoción del turismo como factor de desarrollo económico, social y cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Durante la conferencia, Palmiotti expresó: “Es grato estar acá y compartir este tema, que es tanto interesante para ustedes y es tan inédito para el mundo, que es que Buenos Aires tenga, a través de la Defensoría del Pueblo, la Defensoría del Turismo”. Remarcó la importancia y la validez de esto, y recordó que Pierini siempre creyó en el proyecto y lo llevó adelante, desde el momento en que eran diputados y ella asumió como Defensora, que fue cuando se lo transmitió.
“Los hoteleros son la esencia, la madre de que el turismo venga a Buenos Aires, porque trabajan para tener los establecimientos en regla. El problema más grande que tiene la ciudad es el robo, el delito, y nosotros a través de la defensoría tratamos de asistir al turista, y que sepan que hay un organismo que los recibe y los atiende”, concluyó, para luego darle la palabra a Pierini.
Por su parte, la Defensora del Pueblo, agradeció por el recibimiento en el recinto y remarcó el esfuerzo de Palmiotti para crear y conducir la Defensoría del Turista. “Nosotros no sólo avalamos la necesidad de proteger a todos los habitantes, también queremos proteger a las instituciones y a los comerciantes cuando hay abusos, o errores, o malas interpretaciones por parte del funcionamiento administrativo. Suele ocurrir a veces con habilitaciones o pagos, y para eso están el resto de las áreas de la institución a disposición de todos”, puntualizó.
“Nos une o nos vincula la cuestión del turismo que vamos a firmar ahora, pero todo lo demás también porque la Defensoría del Pueblo toma todas las temáticas que le puedan interesar o que sean necesarias para los habitantes. Somos un organismo de control que al mismo tiempo no es controlado, lo cual nos lleva a tener siempre una racionalidad jurídica y técnica ajustada a cada caso”, relató Pierini. Luego de las palabras de Graciela Fresno, se procedió a la firma del Convenio.
En una charla que Compartiendo tuvo con la directora de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés, expresó que su expectativa es seguir trabajando un poco más y mejor, haciendo acciones desde todas las ópticas posibles para defender lo que es el turismo. “No quiere decir que porque hoy exista un Convenio, antes no se podía trabajar. Pero es una forma de darle un marco más sólido y más formal a una tarea que se viene haciendo”, subrayó.
Fresno explicó que dentro de la protección y el cuidado del turista hay un capítulo importante que se encuentra también en el código de conducta del turismo. Este tiene que ver con la explotación turística infantil en el sentido sexual. “Uno de los objetivos plasmados en el Convenio es proteger la explotación de chicos y chicas en el ámbito turístico. Es uno de los argumentos sobre los cuales nosotros hacemos hincapié cuando decimos que los alojamientos deben estar regulados”, expuso, y destacó que es una buena razón para regularizar lo que está fuera del mercado.
“De bueno y nuevo, este convenio tiene la posibilidad de que nosotros también participemos cuando hay quejas de algún turista sobre algún establecimiento que pertenece a nuestra institución”, aseguró Fresno y agregó que participar en esto para ellos también es importante, ya que representan al sector empresario. Contó que va a haber una reunión entre los técnicos de AHRCC y de la Defensoría para plantear este acuerdo e ir haciendo las acciones que cada punto amerite. “Otro elemento interesante, además, es la difusión de la ciudad, del turismo hacia el afuera. Eran todas acciones todas que se podían y se pueden hacer sin un convenio, pero si éste las encierra y te acerca más, y compromete más a las partes a trabajar en función de él, mejor”, enfatizó.



