
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en su discurso de inauguración de la 32° Vitrina Turística ANATO, anunció que se mantendrá durante este año la fuerte inversión en infraestructura turística en ese país, al tiempo que trabajarán para renovar la imagen con que se promocionan internacionalmente, buscando mejorar su posicionamiento como destino y acercarse cada vez más a la meta de los 4 millones de visitantes foráneos.
El jefe de estado hizo importantes anuncios en materia de inversión para el sector con la destinación de 117 mil millones de pesos en la infraestructura turística, monto que completará cerca de 250 mil millones de inversión en el capital físico del turismo.
El aumento de los recursos servirá para hacer realidad proyectos como la construcción de los centros de convenciones de Popayán y San Andrés que se esperan estén listos para este año. Además se espera avanzar en los centros de convenciones de Bogotá, Barranquilla y Bucaramanga.
El presidente recordó que llevan dos años y medio apostándole al desarrollo de este sector y que ya existen pruebas palpables de la respuesta de los mercados internacionales, pues en 2012 recibieron más de 3 millones de turistas de todo el mundo, mientras también crecían los proyectos de grandes cadenas hoteleras y compañías del ramo que han decidido invertir en Colombia.
Paula Cortés, Presidenta de ANATO destacó que el país haya avanzado en el propósito de convertir el turismo en una industria relevante para la economía, gracias a las favorables condiciones y al buen momento que está atravesando el país y que le ha valido el reconocimiento de la comunidad internacional.
Una de las preocupaciones transmitidas por la presidente de la Asociación fue la necesidad de que se estabilice la tasa de cambio. “Es bien sabido que para el turismo los efectos son de doble vía ya que devaluando favorecemos el turismo receptivo y revaluando al emisivo. Se trata entonces de llegar a un punto de equilibrio teniendo en cuenta que el turismo es una actividad de reciprocidad entre los países”, explicó Cortés.
La feria de ANATO que se ha convertido en la feria de turismo más importante de Colombia, reúne a más de 30 países, todas las regiones del país con sus atractivos turísticos y 700 expositores.



