
Por: Sofia Papalia
Santorini se formó por una explosión volcánica muy grande, hace aproximadamente 3500 años, que dejó un gran hueco en la caldera del volcán, destrozando la población existente.
La historia menciona que esa erupción volcánica y más específicamente el tsunami que produjo, pudo haber terminado con la civilización Minoica de Creta.
Santorini, “la isla de los almanaques”, fue elegida la isla más hermosa del mundo y es la más visitada por los turistas extranjeros por su belleza, historia y sus famosos atardeceres.
La isla está formada por acantilados gigantes arriba de los cuales están situados los pueblos típicos de color blanco. Al llegar en el ferry la vista de las rocas gigantes es imponente. Para llegar a la cima existe un camino sinuoso que va subiendo la roca y que se puede hacer en auto o en burro. Así van apareciendo las casas y las numerosas iglesias pintadas de color blanco y azul.
Es la isla más romántica de todo el Mediterráneo, “la isla de los enamorados” y allí llegan parejas de todas partes del mundo a casarse.
Cada rincón es una postal, un abanico de colores con predominancia del azul del Egeo. Tradicional y típicamente griega, Santorini es la preferida de los famosos de todo el mundo.
Los dos pueblos más visitados son: Imerovigli, donde están situados los principales hoteles de lujo con vista al mar y piletas colgantes y la ciudad de Oia famosa por sus atardeceres.
Tiene tres famosas playas volcánicas: la playa blanca, la roja y la negra. Los nombres provienen del color de las piedras volcánicas que predominan en cada una.
La comida típica es la "Fava" (una especie de puré de lentejas propias de la isla, con limón, aceite y cebolla picada). También son famosos los tomatitos frescos y en buñuelos y produce un excelente vino blanco, seco pero aromático y otro dulzón, el “Vinsanto” (o vino de misa).
Se puede visitar la caldera del volcán, recorrerla y bañarse en el agua de mar, caliente y con alto contenido en azufre.
Definitivamente es la isla más pintoresca del Egeo. Inolvidable su visita.



