
La arquitectura de las Estancias en Corrientes varía según la descendencia y tradición de sus propietarios; algunas son de épocas jesuíticas y muchas de estilo colonial. Es muy común encontrar las típicas galerías exteriores rodeando la casa principal y algunas ofrecen frescos patios interiores y amplias instalaciones.
Los destinos más elegidos para disfrutar Turismo Rural son Esquina, Yapeyú, Gobernador Virasoro, Ituzaingó, Itatí y Loreto.
También otras localidades de la provincia desarrollan el Turismo Rural: Curuzú Cuatiá, Berón de Astrada, La Cruz, Goya, Colonia Carlos Pellegrini con una serie de Estancias que ofrecen principalmente actividades relacionadas al Ecoturismo, y a la Pesca Deportiva.
Las Estancias ofrecen una amplia variedad de opciones, vinculadas justamente con las actividades rurales y de granja: conocimiento de los cultivos de la zona, características y cuidados; conocimiento sobre las razas bovina y ovinas, arreo, doma, esquila, yerra, ordeñe; preparación de alimentos.
En estos establecimientos también es posible disfrutar de otras actividades como cabalgatas, caminatas, paseos en bicicleta, en sulky y carruajes, en lanchas, canoas y gomones, caza y pesca.
Muchas estancias tienen el atractivo extra de estar ubicadas sobre las márgenes de los ríos, lo cual enriquece sus paisajes, ofreciendo un entorno incomparable para la pesca.
Al optar por alojarse en una Estancia se pueden realizar travesías, safaris fotográficos, avistaje de flora y fauna, paseos guiados a pie, a caballo o en embarcaciones, además de poder apreciar los pintorescos cascos coloniales de los Municipios de Corrientes.
Algunas estancias ofrecen la posibilidad de realizar exclusivos paseos guiados sobre las Lagunas Luna y Galarza, en los Arroyos Isirí y Yacaré; caminatas en montes y pastizales, paseos a caballo y carro; avistajes de aves, ciervos de los pantanos, yacarés, carpinchos, lobitos de río, venados de las pampas y monos, y por supuesto las tradicionales tareas rurales.
Sabores correntinos
Para completar la propuesta en Corrientes, existe una Guía Gourmet y gran variedad de restaurantes, comedores, parrillas y bares que invitan a probar los sabores de estas tierras. Es posible disfrutar de ricas picadas con chicharrón trenzado, pan con chicharrón o el infaltable queso de chancho, además del tradicional MBAYPÚ y todas sus variedades: de pollo, choclo, carne o charqui. Se pueden degustar también las diversas formas de preparación de la pesca local como el surubí, pacú o dorado, ya sea a la parrilla, en milanesas, empanadas, o chupín.
En las Estancias correntinas se pueden disfrutar los mejores asados, un buen asado a la estaca, incluyendo el cordero mesopotámico correntino, empanadas y guisos de campo. Para el postre exquisitos dulces regionales como lima, andai, quinoto, batata, mamón en almíbar y los pastelitos de queso.
Por último son imperdibles los fogones y las peñas matizados con mate y chipa o torta frita.




