
Por: Julieta Caggiano. Directora Periodística de Compartiendo
Viendo estos días las fotos en los diarios de la gente amontonada en las playas, me surgió la pregunta de si son realmente vacaciones. No tener lugar, ya no sólo para poner la reposera, sino tan siquiera para poder salir corriendo al mar cuando nos quema la arena, ¿son realmente vacaciones?
¿Por qué elegir vacacionar en el momento en que lo hace la mitad de la población?
Es cierto que muchos turistas no tienen la posibilidad de decidir cuándo tomar su merecido descanso y ciertos compromisos los obligan a viajar en estas fechas, pero estoy segura de que no es la razón de cada uno de los turistas que están en esas fotos.
Quizás tenga que ver con otros motivos. Por ejemplo, alguien instaló la idea de que vacacionar en enero es Top, en febrero ya no se tiene el mismo nivel y si se viaja en marzo es sinónimo de pertenecer a la tercera edad. ¿Quién estableció esos códigos? ¿O acaso en marzo no hace tanto calor como en enero para nadar en el mar?
Por otro lado es verdad que el calendario escolar pone un límite a los tiempos para las vacaciones, pero tampoco nos obliga a viajar en la primera quincena de enero.
En los últimos años los turistas han ido subdividiendo sus días de vacaciones de manera que las vacaciones de un mes en la costa, que solían ser comunes para muchos, se convirtieron en cuatro semanas distribuidas durante el año. Por suerte los destinos del país tomaron nota de estas tendencias y hoy en día ofrecen propuestas y alternativas en cualquier época. Sin embargo, muchos otros aún siguen amontonándose en la playa.
Otra de las razones para la súper población posiblemente sea la dificultad para conseguir moneda extranjera y que los turistas que gustaban vacacionar en Brasil, Uruguay o Miami, hayan optado por quedarse en el país. Pero vuelvo a mi pregunta inicial ¿por qué todos en enero? ¿Son realmente vacaciones? Lo dudo, al menos para el que no tiene demasiada paciencia y está en búsqueda de un poco de relax luego de un año estresante.
Enero no sólo trae consigo oleadas de turistas, sino también costos excesivos. Por ejemplo en las playas del sur Mar del Plata están cobrando $800 el alquiler de una carpa por día los paradores más caros y $400 los…. ¿más baratos?
Quizás la razón de hacer explotar los destinos turísticos sea que, cada vez más, lleguemos a fin de año con las últimas fuerzas y tengamos que huir apenas comienza el año para reponernos. Muchos no llegarían hasta marzo….



