
Como cada año, la ciudad de Madrid se transforma para celebrar la Navidad. Luces de todos los colores y de algunos de los más prestigiosos diseñadores españoles inundan ya las calles de la capital de España, los espectáculos y propuestas familiares se multiplican, las pastelerías preparan los dulces más irresistibles y los comercios sorprenden con sus vidrieras.
Tampoco faltan en estas fechas las rutas especiales que organiza la Oficina de Turismo Madrid Visitors & Convention Bureau, dentro de su Programa de Visitas Guiadas Oficiales, para acercar las tradiciones y el ambiente navideño. Son tres los recorridos que se ofrecen en español e inglés, dos de ellos a pie, “Tradiciones navideñas” y “Belenes históricos”, y uno en bicicleta para los más deportistas y los que quieran recorrer los lugares más representativos de la ciudad, “Navidad en bicicleta”.
La iluminación
Madrileños y visitantes se encuentran con una ciudad que se viste de luz y diseño para la ocasión. La iluminación, que cumple con requisitos de respeto al medio ambiente y eficiencia energética, se convirtió en uno de sus principales atractivos. En esta ocasión, las luces se han focalizado en los ejes comerciales de la ciudad. Más de 45 espacios de la ciudad están iluminados. Todo un espectáculo de luz y color, que se completa con la iluminación de algunos iconos y edificios de la ciudad, como por ejemplo la sede del Ayuntamiento y la fuente Cibeles, que este año se teñirán de rojo y verde.
Entre los protagonistas se encuentran los arquitectos Ben Busche e Isabel Barbas, responsables del campo de flores primaveral de la Plaza Mayor, las gotas de rocío de la calle Mayor o las hojas del barrio de las Letras. También Ben Busche es el autor de las luces de la centenaria Gran Vía, que reflejan un skyline imaginario de rascacielos.
La iluminación navideña permanecerá hasta el 6 de enero de 2013.
Árbol navideño en la Puerta del Sol
El impresionante árbol navideño de Ágatha Ruiz de la Prada vuelve a presidir la Puerta del Sol, enfrente del reloj con el que se despide y da la bienvenida a cada año en Madrid. Además hay grandes árboles navideños en los jardines del Descubrimiento, Plaza de España, glorieta del Emperador Carlos V, Red de San Luis y Centro Centro.
Rutas navideñas de la Oficina de Turismo
La visita “Tradiciones navideñas” tiene como protagonistas a los dulces típicos de Navidad, así como otros artículos de regalo y de decoración. El reloj de la Puerta del Sol y los puestos de la Plaza Mayor, junto a los turrones y los roscones de Casa Mira y el Riojano, no faltan. Quienes quieran conocer los nacimientos más representativos de la ciudad tienen la ruta “Belenes históricos”, que entre otras paradas incluye la parroquia de San Ginés, el monasterio de las Jerónimas, conocidas popularmente como “Las Carboneras”, o la basílica de San Miguel.
El recorrido “Navidad en bicicleta” permite contemplar los originales diseños y espectaculares iluminaciones que Madrid luce durante estas fiestas, especialmente en el Madrid de los Austrias y de los Borbones. Y los más pequeños pueden disfrutar de la ruta cuentacuentos “La aventura de Ratón Pérez y El Rey Buby” y la yincana “Adivina Madrid”, ambas en español.
Toda la información de las visitas guiadas y la agenda cultural y de ocio de la ciudad puede consultarse en el portal oficial de turismo de la ciudad de esMADRID.com (www.esmadrid.com ).





Escapada por las Rutas Gaditanas del Bicentenario

Actualizando el destino español
10 mejores hoteles de España que se destacan por sus menúes

Palma de Mallorca, ciudad de patios