
Ante la presencia de 900 personas, compuesta por funcionarios públicos nacionales, provinciales y municipales, empresarios del sector turístico, público interesado y estudiantes de carreras afines, se iniciaron las actividades en el Centro de Congresos y Exposiciones San Rafael.
Los especialistas del sector público y privado compartirán experiencias sobre las dificultades del sector turístico y además, podrán brindar recomendaciones y estrategias para la implementación de programas que beneficien a todos los participantes de esta actividad.
Entre los asistentes más relevantes de la primera jornada del V Congreso Nacional de Calidad Turística, se destacó la participación del Director Nacional de Calidad Turística, Gonzalo Casanova Ferro, y del ministro de Turismo de Mendoza, Javier Espina, quienes expusieron sobre la necesaria implementación, por parte de los operadores turísticos, de las normas o sistemas de calidad, destacando con experiencias concretas, las ventajas que representa la aplicación de programas de mejora continua en sus empresas.
Para Gonzalo Ferro, “el objetivo es difundir y consolidar el sistema argentino de calidad turística. Desde hace muchos años se trabaja con herramientas que les sirven al prestador privado y al sector público para mejorar la calidad del servicio, no sólo con la interacción que el turista ve sino también lo que el turista no percibe en forma directa”.
Respecto del porqué de la selección de Mendoza para el desarrollo de este congreso, Ferro explicó que “la provincia ha sido históricamente emblemática para el área de turismo y uno de los destinos privilegiados para el turismo de congresos. Además el director remarcó que, desde la Nación, “quisimos estrenar el auditorio del Centro de Congresos y Exposiciones de San Rafael con un programa y disertantes de interés y trayectoria en la temática”.
Por su parte Espina enfatizó que resulta “mezquino pensar sólo en términos de rentabilidad, siendo necesario entonces saber qué busca y necesita el turista, como consumidor de los servicios”. Asimismo el ministro indicó que la provincia “está empeñada en trabajar estos temas, lo cual representa, sin dudas, un desafío para la política pública y también de los operadores turísticos”.
Cabe destacar que la implementación de sistemas de calidad en las prestaciones de servicios turísticos conlleva, además de la mejora continua, el plus adicional que implica el compromiso de los empresarios para lograr la satisfacción del usuario de tales servicios, es decir, de los turistas, tanto nacionales como extranjeros.




