
La isla de La Gomera, de forma casi circular, es la segunda más pequeña del Archipiélago Canario. Es también conocida como isla colombina, por ser el lugar de avituallamiento del almirante Cristobal Colón en el viaje del descubrimiento del Nuevo Mundo.
En La Gomera es posible experimentar la maravillosa sensación de estar en una naturaleza de leyenda al visitar el Parque Nacional de Garajonay, declarado Patrimonio Mundial. Descansar en playas de arena oscura y aguas cristalinas. Conocer tradiciones ancestrales y te recorrer su amplia red de senderos para descubrir los motivos por los que la UNESCO la ha declarado Reserva de la Biosfera.
Uno de los secretos y atractivos que guarda la isla es la posibilidad de estar sobre las nubes. Podrás hacerlo en el Parque Nacional de Garajonay, un gran bosque virgen y húmedo, con una densa vegetación de laurisilva en el que contemplarás el llamado “mar de nubes”. Se trata de un fenómeno atmosférico provocado por los vientos procedentes del mar y que hace posible que, en muchos momentos, estemos por encima de las nubes. Existen varios miradores para disfrutar de esta fantástica vista. Uno de las áreas del Parque más visitadas es la zona del Valle del Gran Rey, donde las lluvias forman un pequeño lago llamado Laguna Grande.
Otro de los secretos de La Gomera son las numerosas especies de flora y fauna endémica que alberga. El mejor modo de comprobarlo es animándote a recorrer alguno de los caminos de su extensa red de senderos y descubrir animales y flores que nunca habías visto. Uno de los más representativos es el lagarto gigante de La Gomera.
Acantilados en el litoral
El paisaje de la isla desde el mar es espectacular gracias a la gran cantidad de barrancos. Desde el mar es posible ver el monumento natural de “Los Órganos”, un barranco de origen volcánico que recuerda a un gigantesco órgano con grandes tubos. Además, una salida en barco te ofrece la posibilidad de acercarte a las zonas de avistamiento de ballenas.Por supuesto, en La Gomera podrás disfrutar del mar durante todo el año debido a la siempre templada temperatura que hay en las islas Canarias. Encontrarás playas y calas, principalmente de arena negra, con aguas cristalinas y, en muchos casos, en entornos prácticamente vírgenes.
Una isla con tradiciones
Los gomeros poseen un lenguaje propio y lo emplean desde hace siglos. Es el silbo gomero, una práctica que reproduce a través de silbidos el español. Éste se enseña en la escuela, se emplea en muchas fiestas y se organizan exhibiciones y concursos para darlo a conocer. Su importancia es tal, que la UNESCO lo declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2009.
Incluso Cristóbal Colón, en su viaje a “Las Indias”, seguro que supo de este peculiar lenguaje en la parada que hizo en La Gomera.
Sabores gomeros
No puedes abandonar La Gomera sin degustar su gastronomía. Sus productos más conocidos son el almogrote y la miel de palma. El primero se elabora con el queso gomero y la segunda se obtiene del guarapo (savia de la palmera), y se emplea en postres, cócteles y platos como la leche asada. También te recomendamos el potaje de berros, servido en los cuencos de madera de sabina en los que es típico servirlos en la isla.





Escapada por las Rutas Gaditanas del Bicentenario

Actualizando el destino español
10 mejores hoteles de España que se destacan por sus menúes

Palma de Mallorca, ciudad de patios