
Por Yndiana Montes
El tiempo vuela, y este año más.., los acontecimientos se suceden sin parar y desacompasadamente. La aceleración de los tiempos se intensifica, y por ello los líderes de la industria turística de más de treinta países miembros de la Organización de Turismo del Caribe (CTO) no escatiman esfuerzos y nuevamente se verán las caras en St. Kitts del 10 al 12 de octubre en la Conferencia sobre el Estado de la Industria (State of the Industry Conference), que se llevará a cabo en el Hotel Marriott de ese singular destino caribeño.
En un discurso llamado “No ha habido una época más crucial para el turismo del Caribe”, el presidente de la CTO, el Hon. Pero no por ello poco carismático, Ricky Skerritt, llamó a todos los involucrados en la industria turística regional a dejar a un lado las diferencias que les dividen: “No tenemos que coincidir en todo para lograr mejorar los estándares de nuestros productos y contribuir a una mejor experiencia de los visitantes a las islas. No tenemos que ser partidarios políticos del gobierno para entender que el éxito de un destino”, dijo en esa oportunidad.
Y ahora, en el bucólico marco de esos mares y bellas colinas reverdecidas por la generosidad de la naturaleza de su isla, donde ocupa las carteras de turismo y transporte, Skerritt abrirá los fuegos para abordar la situación y las perspectivas de la principal fuente de divisas para la economía regional, el turismo.
La CTO preparó un temario muy actual y entre los principales puntos de la agenda estarán la cambiante situación del sector de viajes y turismo en el mundo y las fortalezas que impulsan el éxito del Caribe. La sesión titulada “El reto del transporte regional. ¿Dónde está la solución?”, ya está creando muchas expectativas.
Entre los participantes “VIP” ya confirmados hasta ahora están el ministro de Turismo de Seychelles, Alain St. Ange, y el director de Marketing de Visit Britain, Laurence Bresh.
Bajo el lema “Desarrollando una estrategia ganadora para el turismo”, la Conferencia sobre el Estado de la Industria atrae a ministros y directores de turismo, funcionarios públicos, hoteleros, representantes de atracciones y otros actores de la industria turística en el Caribe.
La “State of the Industry Conference” es organizada por la CTO en colaboración con el Ministerio de Turismo de St Kitts y Nevis. La Conferencia será precedida por una serie de reuniones de negocios, incluida la reunión del Consejo de Ministros y Comisionados de Turismo, durante la cual habrá elecciones para un nuevo presidente de la junta directiva de la CTO. Cabe destacar aquí el extraordinario trabajo que ha venido haciendo su actual presidente, que como dijimos es también ministro de Turismo de St. Kitts y Nevis. El ha subrayado en muchas ocaciones que se necesita cooperación entre los estados y con los más importantes actores de la industria, sin importar quién esté en el gobierno: “El éxito del turismo es crucial para el futuro de nuestros países y, por tanto, debe ser importante para todos nosotros. Y no se necesita ser un genio para comprender que los sectores público y privado deben ser socios si queremos avanzar y mantener la recuperación de nuestro mercado”, dijo en una oportunidad.
El Caribe debe trabajar en conjunto como destino y como región, para competir en un mercado turístico internacional muy exigente y competitivo. Por ello, la CTO y su socio del sector privado, la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe (Caribbean Hotel and Tourism Association, CHTA), han puesto nuevas energías en la Tourism Development Company (CTDC) para mercadear la marca Caribe entre las audiencias globales, empezando por una plataforma online, www.caribbeantravel.com .
La unión es especialmente crítica en asuntos como el transporte aéreo y la actividad de cruceros”. Esperamos que los ductores de la política y la economía de las islas escuchen, y que las conclusiones que se saquen allí no caigan “en saco roto”.
Mayor información sobre la Conferencia sobre el Estado de la Industria en:
www.onecaribbean.org .



