
La Sexta Edición de la Feria Internacional de Artesanías abrió sus puertas hasta el domingo 11 de diciembre en el Pabellón Azul de La Rural Predio Ferial de Buenos Aires. Más de 500 artesanos vinieron de todo el país y de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Italia, Paraguay, Perú, y Uruguay para poner presentar sus creaciones sobre cerámica, vidrio, metales, textiles, papel, piedras, madera y orfebrería, que llevan el sello de su talento e imaginación para transformarlas en objetos únicos.
“Los artesanos se seleccionan a través de un jurado que privilegia la calidad y el diseño de cada trabajo”, señaló Enrique Pepino, titular de Ferias Argentinas SA, organizadora junto con La Rural SA, “La artesanía, por definición, no es seriada. Por más que un artesano haga la misma pieza diez veces, cada una es distinta y lleva una impronta personal. En la artesanía tradicional, cada pieza lleva también las huellas de una cultura, de una región, de un pueblo. De esta manera, se asegura al visitante la calidad y la seguridad de que lo que compra aquí es una artesanía auténtica”.
Para facilitar el recorrido de los visitantes, el Pabellón Azul se ha dividido en pasillos temáticos: el Rincón del Vidrio, que ofrece obras trabajadas con diferentes técnicas, como vidrio soplado, termofusión y vitrales. El Barrio de la Madera, por su parte, reúne a los expositores de muebles patagónicos, marquetería, mandalas y objetos de madera torneada. En la Avenida de los Tejidos hay telares, indumentaria, mantas al crochet y accesorios. La Calle del Cuero ofrece gran variedad de objetos decorativos y marroquinería, como por ejemplo carteras, cinturones y hebillas.
En la Plaza de los Metales, por otra parte, se pueden encontrar desde joyas de plata –collares, aros, anillos- hasta cuchillos únicos de colección, pasando por esculturas en hierro y metales ornamentales. El Rincón más colorido es el de los Juguetes y Muñecos, donde los expositores ofrecen juegos de ingenio, juguetes didácticos, piezas de papel maché, cartapesta y resina, instrumentos musicales artesanales, o móviles. La oferta se completa con el sector comercial, donde se pueden adquirir delicias artesanales, chocolates, jabones y velas gourmet y arte textil.
Dónde: La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires
Ingreso: Av. Sarmiento 2704, Cap. Fed.
Días y Horarios: 6 al 11 de diciembre de 15 a 22 hs.
Valor de la entrada: $20. Jubilados (miércoles): $10. Menores de 8 años sin cargo.
Más información en: www.artesaniasbue.com.ar
Durante diciembre, y como desde hace cuatro años, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) FEHGRA en conjunto con varias de sus Filiales, amasa y hornea Pan Dulces, que son entregados a las comunidades locales, a través de instituciones de bien común representativas. Esta semana se realiza el Amasado de “Pan Dulce Comunitario” en Ushuaia, y la Fiesta Nacional del Pan Dulce Artesanal en La Plata
En Ushuaia, el Amasado de “Pan Dulce Comunitario” se llevó a cabo el 5 y 6 de diciembre, con la organización de la Filial FEHGRA Ushuaia, presidida por José Luis Recchia, y a cargo del asesor de la Federación, Jorge López Cortes, y del chef pastelero Vicente Campana. La producción total de Pan Dulces es entregada a ONGs de Ushuaia y Río Grande.
Por otra parte, del 8 al 11 de diciembre, en la Plaza Moreno de La Plata, se realiza la primera Fiesta Nacional del Pan Artesanal Argentino. Incluye cocina en vivo, presentaciones de diferentes chefs y maestros pasteleros, espectáculos artísticos y la elección de la Reina Nacional del Pan Dulce Artesanal. La Fiesta Nacional es a beneficio del Hospital Dr. Alejandro Korn de Melchor Romero.
En los próximos días, se realiza amasado y donación de pan dulces en El Calafate y otras Filiales.
El sábado 3 de diciembre, el Hotel Potrero de los Funes se vistió de glamour. Con la presencia de grandes referentes de las pasarelas como Nequi Galotti, Ingrid Grudke y Adriana Constantini, se realizó la segunda edición de “San Luis está de Moda”. El evento fue organizado por el Ministerio de Turismo, de las Culturas y Deporte.
De la mano de Héctor Vidal Rivas, responsable de Argentina Fashion Week (BAAM), y con la presencia del ministro de Turismo, de las Culturas y Deporte, José Maria Emer; el jefe del Subprograma Promoción e Inversiones Turísticas, Hernán Cancio; y la coordinadora de ese Ministerio, María Celia Sánchez, se puso en marcha un nuevo desfile de San Luis está de Moda.
Sobre el escenario desfilaron más de 20 modelos, luciendo diversas creaciones de diseñadores reconocidos a nivel nacional e internacional como: Carlo Di Domenico; Jorge Ibáñez; Claudio Cosano; Ana Laura Goycoechea con su marca Almansa; Verónica De La Canal; Adriana Costantini; Marcela Koury (Trajes De Baño); y las creaciones de la Escuela Argentina De Moda.
También tuvo su lugar en la pasarela el Perfume San Luis. “A partir de ahora, San Luis es la primer provincia en contar con una fragancia propia”, aseguró la coordinadora del Ministerio Turismo, de las Culturas y Deporte, Maria Celia Sánchez. El producto se realizó conjuntamente con la empresa Bagués de Merlo.