
El Yvytyrusu se ubica entre los departamentos de Guairá y Caazapá de Paraguay siendo una de las principales áreas de conservación de la región oriental, que alberga al pico más alto del país.
La riqueza de sus recursos naturales se traduce en una gran diversidad de fauna y flora, numerosos cursos de agua y abundantes minerales, que lo convierten en uno de los paisajes más bellos del Paraguay.
En esta región se pueden disfrutar de zonas de camping, senderos señalizados y atractivos naturales que comprenden la reserva, entre ellos el Cerro Tres Kandú, el más alto del Paraguay de 842 m, al que se le suman, próximos, el Cerro Amor y el Cerro Akatí, el Cerro Mymýi, Cerro Corá y De la Cruz. Estos picos reúnen una gran riqueza natural, siendo el Tres Kandú, la principal ladera para los deportistas de aventura, quienes suelen practicar senderismo. Por otro lado, entre los arroyos y los saltos de importancia, se destaca el Salto Suizo, con 62 metros de caída; el Salto de la Cantera, el Salto Paí´í, San Pablo de Akatí, San Vicente y Mbyju´i, entre otras cascadas menores y caudalosos arroyos como el Tacuara y el arroyo Guasú, que ofrecen bellos escenarios para quienes aman contemplar paisajes naturales.
Incorporación como destino
En el Salón Turista Roga de la Secretaría Nacional de Turismo, se llevó a cabo, con la presencia de la ministra, Liz Cramer Campos y Benjamín Chamorro, Director General de Gestión Turística; la presentación de los resultados relacionados con la promoción del turismo sostenible en la Reserva de Recursos Manejados Yvytyrusu y su área de influencia en el Departamento del Guairá. Los resultados fueron realizados en el marco del Proyecto Araucaria XXI, ejecutado por la Secretaría Nacional de Turismo, la Secretaría de Ambiente y la Secretaría Técnica de Planificación, que cuenta con la financiación y el apoyo técnico de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
El Proyecto Araucaria XXI propone actividades de turismo de naturaleza y turismo cultural como alternativas para la conservación de la diversidad biológica y la generación de fuentes de trabajo para la población rural a través de la puesta en valor de los numerosos recursos naturales en la región. Con estos aportes, el departamento del Guaria avanza para posicionarse con más fuerza, como destino turístico de relevancia nacional como internacional.