17 octubre, 2019

Miguel Mirones, elegido presidente

Miguel Mirones, presidente del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), ha sido elegido presidente de Miembros Afiliados de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en la asamblea general que se está desarrollando en China. Alcanzó la presidencia tras vencer por 11 votos a 9 al segundo candidato, la Universidad George Washington de Estados Unidos, representada Don Hawkins, uno de los más prestigiosos catedráticos del mundo en el ámbito turístico, y Premio Ulises de la OMT, considerados como los “Premios Nobel” del sector. La Cámara de Turismo de Argentina ostentará la vicepresidencia primera y Ras Al Khaimah, representante de Emiratos Árabes Unidos, la vicepresidencia segunda. Se trata de la segunda ocasión en la que Mirones ostenta esta presidencia, después de haber sido elegido para el período 2013-2015.

Miembros Afiliados es una organización que representa al sector privado dentro de la OMT, formada por 500 empresas, organizaciones, destinos, ONG e instituciones , que aydan con sus conocimientos y experiencia a la Organización Mundial de Turismo a promover el desarrollo de un turismo responsable, sostenible y accesible. Cabe destacar que la OMT es la única organización de Naciones Unidas que alberga en su estructura al sector privado.
Tras su elección Miguel Mirones ha subrayado que “es un auténtico honor haber sido elegido por los miembros de la junta como presidente de la más importante red mundial de organizaciones dedicadas al turismo”. Además, considera que este nombramiento –más allá de su persona- “es un reconocimiento al sector turístico español que le ha apoyado en este proceso”. Mirones ha agradecido, también, el trabajo de los anteriores representantes, el ahora ex presidente Edmund Bartlett -actual ministro de Turismo Jamaica- y su equipo, y se ha puesto a disposición de la directiva de la organización para escuchar sus propuestas y trabajar para todos los Miembros Afiliados.

Durante la celebración de la Asamblea de la OMT también se ha elegido al nuevo secretario general de la organización para el período 2018-2022, el diplomático Zurab Pololikashvili, hasta ahora embajador de Georgia en España, que relevará en el cargo a Taleb Rifai.

UNA VIDA DEDICADA AL TURISMO

Con más de 30 años de actividad empresarial y una destacada presencia institucional en el ámbito del turismo, el empresario Miguel Mirones es uno de los mayores expertos de turismo de nuestro país, especialmente en el sector de los Balnearios y Turismo de Salud. Desde 1994 preside la Cadena Relais Termal, la primera Cadena de Balnearios de España y segunda de Europa.

Durante su dilatada carrera, ha ostentando la presidencia de diferentes organismos nacionales e internacionales, entre los que destacan Miembros Afiliados de la Organización Mundial de Turismo, la Asociación de Empresarios de Hostelería de Cantabria o la CEOE de Cantabria.

En la actualidad, ostenta la Presidencia del Instituto para la Calidad Turística Española y de la Asociación Nacional de Balnearios y es miembro del Comité Ejecutivo de CEOE España y del Comité Ejecutivo y el Pleno del Consejo Español de Turismo. En 2014 fue elegido vicepresidente del Clúster Español de Turismo de Salud SpainCares.

Escrito por: Andrés Alonso

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *